La actuación tiene como objetivo implantar una tecnología de gestión del tráfico más moderna, fiable y segura

El mantenimiento se contrata por un periodo de 20 años

El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado, por un importe de 7.746.941,69 euros (IVA incluido), la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de renovación, así como la asistencia experta al mantenimiento de los sistemas de Control de Tráfico Centralizado (CTC) en los ámbitos de la red ferroviaria de ancho convencional de León y Oviedo.

El contrato ha sido adjudicado a la compañía CAF Signalling y los plazos de ejecución del mismo varían en función de las distintas actuaciones contempladas: la redacción del proyecto se hará en 4 meses y la ejecución de las obras de renovación tendrá un plazo de 20 meses.

Del mismo modo, el contrato contempla los servicios y trabajos necesarios de mantenimiento, por un periodo de 20 años, de las instalaciones que se van a renovar.

Descripción de las actuaciones a desarrollar

Las principales actuaciones incluidas en la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras son las siguientes:

–           Sustituir el actual CTC de los Puestos de Mando de León y Oviedo por otro de arquitectura más moderna, fiable y segura.

–           Aplicar una solución de arquitectura de respaldo, con el fin de que cualquiera de los dos Puestos de Mando pueda asumir la gestión de parte o la totalidad del otro en caso de necesidad.

–           Dotar al sistema de nuevas funcionalidades de formación y simulación.

–           Preparar el sistema para la aplicación de nuevos métodos de enrutado, regulación y publicación del tráfico ferroviario.

–           Implantar el protocolo estándar de Adif para telemando de enclavamientos mediante tecnología TCP/IP.