El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 130.000 euros a la Fundación Las Médulas para la realización de actuaciones de adecuación, mejora, dinamización y difusión integral del yacimiento arqueológico de Pedreiras del Lago en Carucedo (León), y del resto de asentamientos visitables del Espacio Cultural de Las Médulas, como continuación de las iniciadas en el año 2017. Las actuaciones objeto de esta ayuda económica van dirigidas a la puesta en marcha de un sistema de visitas al citado yacimiento, en el contexto del resto de asentamientos visitables del Espacio Cultural de Las Médulas y la adecuación y mejora de estos, así como con el resto de elementos patrimoniales del Espacio Cultural, junto a la adecuación de restos de arqueología industrial, anexos al yacimiento.

La Fundación Las Médulas’, tiene como objetivo promover y consolidar la correcta valoración científica y patrimonial del conjunto arqueológico como un paisaje cultural. Trabaja también para facilitar tanto la protección de la zona como su promoción y difusión, así como su uso para constituir un recurso sostenible a largo plazo en el territorio del Bierzo. En este sentido, la subvención que ahora se concede a esta Fundación, se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección y conservación, mantenimiento investigación y difusión del patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León.

Asimismo, y partiendo de lo contenido en el Plan de Adecuación y Usos de Las Médulas y el Plan Director de la Zona Arqueológica de Las Médulas, se definen dos programas asociados: uno relativo a la conservación del patrimonio arqueológico y otro a la divulgación. De este modo se contribuirá a impulsar el patrimonio cultural en esta zona, como pilar y motor de desarrollo socioeconómico sostenible, fomentando la creación de empleo en una zona rural deprimida.

El yacimiento arqueológico de Pedreiras del Lago se ubica en el pueblo de Lago de Carucedo, en el municipio de Carucedo (León), y se trata de un asentamiento que albergaría en los siglos I-II d.C., a todo el aparato administrativo de la explotación. Una vez iniciada en 2017 su puesta en valor y accesibilidad, se ha planteado desarrollar una línea de acción, con el fin de lograr la dinamización y difusión integral del yacimiento arqueológico y la puesta en marcha de un sistema de visitas al mismo, así como la adecuación y mejora del resto de asentamientos visitables del Espacio Cultural de Las Médulas y de los restos de arqueología industrial anexos al yacimiento.

Para ello se contemplan una serie de actuaciones, entre las que cabe mencionar la recuperación y restauración de las pinturas murales de la sala de pinturas del yacimiento; el estudio de viabilidad de la puesta en valor de los restos de arqueología industrial adyacentes a la ‘domus’, el desarrollo de talleres educativos, o visitas teatralizadas, y la difusión en redes sociales y en el ámbito de diversos colectivos, participación en eventos especializados y turísticos, junto con la realización de vsitas guiadas a la ‘domus’, contextualizadas con el Espacio Cultural y Natural de Las Médulas. En este sentido se plantea una serie de itinerarios que pongan en conexión puntos periféricos del Espacio Cultural, con accesibilidad en la totalidad del itinerario guiado, así como adaptación del discurso de la visita a discapacidades sensoriales.

Asimismo se realiza el estudio del estado de conservación y restauración de asentamientos del Espacio Cultural y actuaciones de intervención y recuperación de los mismos, con reposición de señalización, un ‘workshop’ especializado sobre musealización de yacimientos arqueológicos y el desarrollo de levantamiento 3D y visita con técnicas RA (realidad aumentada), como valor añadido para la comprensión de las estructuras arqueológicas por parte de los visitantes.

Foto: Valentín Costo