La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), ha convocado una línea de subvenciones específicamente diseñada para promover la generación de empleo en las zonas carboníferas. Las ayudas, que tienen una dotación de 183.000 euros, están dirigidas a empresas que faciliten la inserción laboral de trabajadores afectados por la reestructuración del sector de la minería y de jóvenes menores de 30 años sin estudios ni ocupación residentes en estos territorios. Estos apoyos están cofinanciados por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) de la Unión Europea y se enmarcan en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de la Junta.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy un extracto de la orden de convocatoria de una nueva línea de ayudas del ICE, dotada con 183.333 euros, para incentivar la contratación de trabajadores a jornada completa y por un periodo mínimo de seis meses.

Las subvenciones están destinadas a empresas que favorezcan la inserción laboral de trabajadores adheridos al programa Tierras Mineras FEAG, es decir, a personas que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la reestructuración del sector extractivo –tanto empleados de empresas mineras como de compañías auxiliares– y a jóvenes menores de 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y residentes en las localidades mineras, que carezcan de formación y de ocupación.

El objetivo último es promover la reactivación económica de las cuencas mineras en el norte de las provincias de León y Palencia y la generación de oportunidades laborales para, con ello, contribuir a fijar población.

El importe de la ayuda por cada trabajador que haya sido incorporado a una empresa desde el pasado 15 de febrero de 2017 puede alcanzar los 5.000 euros si el contrato es indefinido. En el caso de contratos de duración determinada, la cuantía oscila entre 1.000 y 4.000 euros, en función del tiempo que se mantenga la relación contractual.

Conviene recordar que el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, impulsado por la Consejería de Economía y Hacienda, incluye un conjunto de iniciativas para el fomento del empleo y el autoempleo, cofinanciadas por el FEAG. Este instrumento fue concedido a Castilla y León conforme a la Decisión (UE) 2017/1372 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de julio de 2017, relativa a la movilización del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización en respuesta a la solicitud presentada por España con el título ‘EGF/2017/001 ES/Castilla y León mining’.

El FEAG proporciona apoyo a las personas que han perdido su ocupación laboral como consecuencia de grandes cambios estructurales en las pautas del comercio mundial, debido a la globalización o de la crisis financiera y económica mundial. Este es precisamente el caso de los mineros que se quedaron sin su puesto de trabajo por la reestructuración del sector.

Apoyos complementarios para la formación y el empleo

Esta ayuda al empleo se complementa con otros dos programas de incentivos que gestiona la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo (Fafecyl), participada por la Junta y los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunidad. El primero está constituido por ayudas para el emprendimiento, dirigidas a los trabajadores que inicien una actividad por cuenta propia y se den de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social. Podrán beneficiarse de hasta 15.000 euros para financiar tanto los gastos de establecimiento del negocio, como la inversión en activos y los gastos corrientes.

El segundo programa lo integran incentivos para apoyar y fomentar la participación activa de los parados en distintas actuaciones de búsqueda de empleo y formación, entre los que hay que citar ayudas al desplazamiento, a la conciliación, a la recualificación profesional y para fomentar el retorno a los procesos formativos.

Todos estos incentivos se inscriben en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020 y están cofinanciadas por el FEAG. La Junta de Castilla y León complementa además todas estas ayudas con un paquete combinado de servicios personalizados gestionados fundamentalmente a través de las Oficinas Tierras Mineras, con sede en los principales municipios incluidos en el ámbito territorial de actuación del plan: La Pola de Gordón y Villablino (en León) y Guardo (en Palencia).

Entre los servicios que se prestan, con la colaboración de Fafecyl y de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, se encuentran acciones formativas y de recualificación profesional, iniciativas de orientación y asesoramiento laboral para inserción por cuenta ajena y para emprender, o la intermediación entre empresas y trabajadores para favorecer la creación de empleo.