El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha visitado las obras, recientemente finalizadas, en el Monasterio de la localidad de Villaverde de Sandoval. Las obras han durado tres meses con una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de más de 80.000 euros.

Esta mañana, en el Monasterio de Santa María de Sandoval, en el término municipal de Villaverde de Sandoval (Mansilla Mayor), se ha procedido a la recepción de las obras de restauración del mismo, financiado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha sido el encargado de recibir la intervención que implica una inversión total de 80.440,55 euros. Le han acompañado el teniente de alcalde de la localidad, Pablo López Presa y la jefa del Servicio de Cultura de la Delegación Territorial, Amelia Biain.

Las obras se iniciaron el pasado día 7 de septiembre de este mismo año y se han dividido en dos obras independientes.

Una de las obras tenía como objetivo completar la Cubierta del Refectorio. La inversión realizada finalmente ha sido de 50.235,85 euros y la empresa adjudicataria fue Decolesa, que ha contado con un plazo de ejecución de 3 meses. Con esta cubierta se completa la protección frente a la intemperie de la panda sur del primer claustro del monasterio. Dentro del recinto del refectorio se conservan pavimentos y restos de las bóvedas originales que con esta intervención se podrán mantener adecuadamente. En concreto las obras consistieron en la ejecución del remate superior de muro para la colocación de estructura de apoyo de cubierta, la ejecución de estructura de cubierta de madera laminada y la colocación de cobertura de teja cerámica vieja sobre placa impermeable y enripiado de madera en una superficie aproximada de 175 m².

La consolidación del muro de la Casa Rectoral ha sido la segunda obra a realizar en el templo, además de obras puntuales en el Claustro Segundo del Monasterio. Los muros de la antigua Casa Rectoral se encontraban arruinados desde hace años con derrumbes importantes. El objeto de la actuación ha sido la detención del proceso de deterioro y la colocación de una protección superior para que el tapial que conforma su estructura no siga debilitándose.

Para la zona correspondiente al Claustro Segundo, que es la zona con mayor degradación de todo el conjunto, se ha pretendido recuperar la parte recientemente derruida en su lienzo sur con la incorporación de huecos, dinteles, jambas y cargaderos, junto con elementos de cantería que permanecen a pie del derrumbe y han sido recuperados a su lugar original. Concretamente las actuaciones han consistido en la retirada de vegetación y maleza contratamiento herbicida, así como material desprendido en el interior de la casa rectoral, la consolidación y protección del muro fachada de la casa rectoral y diversos trabajos de consolidación y reconstrucción de muros y balcón en el claustro.

Tanto para las obras del Muro de la Casa Rectoral como para las del Claustro Segundo la inversión realizada ha sido de 30.204,70 euros, siendo la empresa adjudicataria Valuarte.