UPL no apoyará la ley de conferencia de alcaldes y presidentes de Diputación si las Juntas Vecinales siguen apartadas

El próximo miércoles se procederá al debate de la Ley de Conferencia de Alcaldes en las Cortes, una ley que, en el curso de su tramitación, ha probado sendas enmiendas de UPL para que sus reuniones no tuvieran sede y fueran itinerantes en la lucha constante por evitar el centralismo, y otra en la que se pretendía salvar el principio de representación en aquellos grupos minoritarios municipales, a los que quería desproveer de personalidad incluyéndoles en el grupo mixto, y mediatizar la posibilidad de participación en las entidades locales.

Éste último apartado, refrendado por el informe del Ministerio de Política Territorial que venía a dar la razón a la UPL, pone en duda la legalidad de la reforma con frases como: “se sostienen ciertas dudas acerca de la constitucionalidad del artículo 8.1 toda vez que al exigir un número mínimo de miembros para la constitución del grupo mixto se dificulta, cuando no, se impide <<de facto>> la formación de grupo municipal en pequeños municipios”.

Sin embargo, donde UPL aún no ha conseguido avances es en la ocultación absoluta de la participación de las entidades locales menores, donde no ha conseguido que las mismas se vean representadas en el órgano creado.

Por ello, desde UPL advierten que, de no transaccionar las enmiendas de Unión del Pueblo Leonés referidas a las entidades locales menores, las únicas presentadas sobre Juntas Vecinales, estarían volviendo a atacar y menospreciar esta administración local.

Las enmiendas básicamente están dirigidas a la participación de las Juntas Vecinales en los órganos de dirección de la Conferencia de Alcaldes, algo a lo que el PP, de momento, no ha accedido. De no haber cambio en la posición, la UPL no apoyaría esta ley, ni entendería que el PSOE y el PP, gobernando numerosas Juntas Vecinales, apoyaran una ley que vuelve a excluirlas.