El Ayuntamiento y Aguas de León crearon en marzo de 2017 un Fondo Social dotado con 20.000 euros para hacer frente a los problemas de familias leonesas en el pago de altas y recibos por consumo de agua. En lo que va de año, este Fondo Social ha hecho frente a un total de 33 ayudas, de las que siete son por alta del suministro y 26, pago de recibos.  Desde su entrada en vigor, el Fondo ha abonado 14 altas y 44 recibos.

El convenio entre Ayuntamiento y Aguas de León, a instancias de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, persigue aportar nuevos instrumentos que mejoren la situación de aquellas familias, fundamentalmente en lo que al acceso al servicio de agua y alcantarillado se refiere. Este convenio se aprobó en marzo de 2017 y sigue vigente.

Así, el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, y Aguas de León han credo un Fondo Social  dotado con  un importe de 20.000 euros que permite a las familias de León que se encuentran en situación de exclusión social y que acrediten reunir determinados requisitos, acceder a estos recursos destinados para poder  hacer frente a  una de  necesidades más básicas.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha hecho hincapié en que los destinatarios son familias en riesgo de exclusión social, vulnerabilidad económica y con dificultades pagar hacer frente al suministro de aguas en sus hogares. Desde la entrada en vigor de este Fondo Social, se han abonado 58 ayudas, de las que 14 son en concepto de altas y 44, recibos. Por lo que respecta a los datos de 2018, ha abonado 33 ayudas (7 altas y 26 recibos).

Baza ha recordado que cualquier persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad y con dificultades para pagar el suministro de agua puede acudir a los Centros de Acción Social del Ayuntamiento (CEAS) para tramitar esta ayuda, “para que ninguna persona tenga dificultad para cubrir esta necesidad tan básica como es al agua”.

Los requisitos

Los requisitos para acceder a estas ayudas, entre otros, son estar empadronado en el municipio de León de forma ininterrumpida, al menos con  un año de anterioridad a  la fecha de la solicitud; acreditar la situación de necesidad con el documento de requerimiento de pago de la compañía del suministro de agua y alcantarillad, figurando el domicilio del titular de la vivienda o del inquilino titular el contrato de alquiler, y no disponer de bienes muebles o inmuebles distintos a la vivienda habitual sobre los que se posea derecho de propiedad.

La cuantía a conceder se aplicará sobre las cuotas fijas y variables del agua y alcantarillado, hasta un máximo de 10m3 por trimestre por miembro de la unidad  de convivencia, así como se tendrá en cuenta para el pago de otros conceptos del servicio por una vez al inicio del contrato la cantidad máxima de 300€ por unidad familiar o domicilio. La unidad familiar no podrá superar la bonificación de dos recibos trimestrales.