La Casa Botines de León acoge el viernes y el sábado las ponencias de una decena de expertos y la clausura corre a cargo del subsecretario de Estado del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García Fernández

El PSOE de León presenta unas jornadas sobre patrimonio cultural con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural que se celebra este 2018. La organización corre a cargo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica del PSL-PSOE y el evento reunirá, entre el viernes 23 de noviembre y el sábado 24, a una decena de expertos en el ático de la Casa Botines de la capital leonesa. La clausura de las jornadas correrá a cargo del subsecretario de Estado del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García Fernández, que también impartirá una ponencia, y del secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón.

La responsable de Cultura del PSOE de León, Evelia Fernández, ha señalado que el Parlamento Europeo declaró el 2018 como Año Europeo de Patrimonio Cultural con el objetivo de “celebrar la diversidad del patrimonio cultural” y de poner en valor “un bien del pasado con un gran potencial como recurso de futuro”. Fernández destacó que las jornadas pretenden reforzar “el compromiso con una herencia cultural que hemos recibido y que estamos obligados a transmitir a las generaciones futuras en buen estado”.

Fernández lamentó que instituciones gobernadas por el PP, como el Ayuntamiento de León, no hayan organizado ningún tipo de acto para cumplir la recomendación del Parlamento Europeo sobre el Año Europeo del Patrimonio Cultural, “no sabemos si por ignorancia o por la apatía del PP con todo lo relacionado con la cultura y el patrimonio”. La secretaria provincial de Cultura contrapuso la actitud del PSOE, “cuyo compromiso ha sido y es patente cuando y donde gobierna”. La también concejala del Ayuntamiento de León puso como ejemplo los 12 millones de euros invertidos en la capital durante la etapa socialista.      

Las jornadas, abiertas al público hasta completar aforo, arrancarán a las 17,00 horas del viernes con la presentación a cargo del vicesecretario general del PSL-PSOE, Eduardo Morán, y de Evelia Fernández. Le seguirán las ponencias del arquitecto Fernando A. Muñoz Villarejo (‘Una aproximación al patrimonio arqueológico de la provincia de León); de la directora del Archivo Histórico Provincial de León, Eva Merino Flecha (‘De documentos, castillos e iglesias. El Archivo Histórico Provincial de León. 56 años de archivos, 1.100 años de historia’); del director del grupo de acción local Poeda, Francisco J. Juanes Benéitez (‘Paisaje, territorio y sostenibilidad: una herencia construida’), y del director y guionista de cine, Epigmenio Rodríguez (‘Cine y patrimonio: el caso leonés’).

El coordinador del Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo, Javier Revilla Casado, hablará sobre el patrimonio industrial de León y su alfoz para iniciar la jornada del sábado, a partir de las 9,00 horas. El arquitecto Javier Ramos Guallart disertará sobre la gestión de las ciudades históricas, con Santiago de Compostela como ejemplo, y el diplomado en Educación Musical, José Luis Alonso Díez, sobre la música como patrimonio de los pueblos.

La ponencia del catedrático de Arte de la Universidad de León Manuel Valdés Fernández, titulada ‘El patrimonio adjetivado: el arte leonés oculto, disperso, olvidado…’, antecederá, a las 12,00 horas, la última comunicación del subsecretario de Estado (‘Historia de la protección y defensa del patrimonio en España’), que, como se ha señalado, también clausurará las jornadas, hacia las 14,00 horas, junto al líder de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, Evelia Fernández y el vocal de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica del PSL-PSOE, Juan Carlos Ordónez Valtuille.