La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha inaugurado hoy en el Centro Cultural de la Villa Casa de las Culturas de Bembibre (León) el Foro Internacional ‘El futuro de los municipios mineros. Activación de los recursos endógenos: aspectos económicos, sociales, ecológicos y paisajísticos’. El encuentro reúne durante dos días a una treintena de expertos, empresas y entidades de ámbito local, autonómico, nacional e internacional para abordar las perspectivas del sector extractivo y de las áreas geográficas que basan su modelo socioeconómico en esta actividad. Esta iniciativa, organizada por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta en colaboración con las fundaciones Santa María la Real y Anclaje, CCOO y UGT, se enmarca en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros promovido por el Ejecutivo autonómico.

El objetivo de la iniciativa que arranca esta mañana es favorecer el intercambio de experiencias entre territorios como Castilla y León en los que la minería del carbón tiene una presencia destacada, donde se han puesto en práctica proyectos con el reto de asegurar la competitividad de su tejido productivo y fijar población. El denominador común de las entidades, empresas e instituciones que participan en este foro internacional sobre el futuro de los municipios mineros es implicar a las administraciones, los agentes económicos y sociales y la sociedad en su conjunto en la búsqueda de alternativas económicas en zonas en las que el ‘monocultivo’ productivo de la actividad extractiva ha frenado la diversificación hacia otros sectores.

Este encuentro pretende poner en común ideas y proyectos para potenciar el emprendimiento sostenible y el empleo en estos territorios, así como dar a conocer las experiencias que se han llevado a cabo en España y en otros países, principalmente europeos, y se han revelado capaces de paliar las consecuencias del declive de la minería del carbón. Como autonomía anfitriona, Castilla y León expondrá las medidas que está aplicando en sus cuencas –localizadas en el norte de las provincias de León y Palencia–, particularmente a través del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros.

En las ponencias y mesas de debate que componen la programación del foro, se abordarán el futuro del sector extractivo desde una óptica internacional; la oportunidad de aprovechar sinergias para poner en valor los recursos endógenos, el patrimonio o el agroturismo como alternativas de desarrollo económico en estos enclaves, o la importancia de la formación y recualificación del capital humano que reside en estos territorios. Asimismo, se podrá escuchar la experiencia de emprendedores y de promotores de proyectos innovadores en torno a la minería.

1.900 asesorados en las oficinas Tierras Mineras y 20 proyectos en el Banco

Entre las principales iniciativas desarrolladas dentro del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020, que persigue fomentar la generación de empleo y actividad económica, la consejera de Economía y Hacienda se ha referido a la labor de las tres oficinas Tierras Mineras con sede en las localidades leonesas de La Pola de Gordón y Villablino y la palentina de Guardo.

Coordinadas por el ICE, desarrollan programas de formación para desempleados, emprendedores y empresas, a quienes prestan asesoramiento personalizado y en los que colaboran tanto la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León (Fafecyl), como la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. El balance de la actividad de estas oficinas revela que el número de personas atendidas de forma individual asciende ya a 1.900. Uno de sus proyectos más importantes es el sufragado por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) de la UE, en el que tienen cabida tanto ex trabajadores de empresas mineras y auxiliares de esta actividad, como jóvenes parados menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y residentes en las cuencas.

Al hilo de esto, Pilar del Olmo ha destacado la importancia del Banco de Proyectos Tierras Mineras, que recoge iniciativas capaces de crear actividad y riqueza en la zona aprovechando y poniendo en valor sus recursos endógenos. Hasta ahora se han registrado una veintena de proyectos que serán objeto de estudio por parte de los centros tecnológicos de la Comunidad, para valorar su viabilidad técnica y económica.

La Lanzadera ha financiado 324 proyectos en localidades de las cuencas

Por último, la titular de Economía y Hacienda se ha referido a los buenos resultados de la Lanzadera Financiera de Castilla y León, diseñada por el Ejecutivo autonómico para favorecer la puesta en marcha de iniciativas empresariales viables en la Comunidad, en especial en zonas con especiales dificultades y desafíos.

Desde que comenzó a funcionar, en 2016, este instrumento de la Junta ha financiado 324 proyectos en municipios mineros por 148,1 millones de euros, que han generado una inversión inducida de más de 260 millones y han contribuido a crear y mantener 3.955 empleos. Esas cifras incluyen las ayudas a fondo perdido del ICE –que otorgan a esas localidades una puntuación adicional–, de las que se han beneficiado 94 iniciativas empresariales que han recibido 3,7 millones. Además, incorporan el apoyo de Sodical con recursos del Fondo Tierras Mineras, que asciende a 7,4 millones de euros, con una inversión inducida de 156,1 millones y 769 puestos de trabajo asociados.  

Impactos: 12