Demetrio Madrid y Concepción Puente participan en un acto sobre el 40 aniversario de la Constitución y el 35 del Estatuto de Autonomía

Ambos ven al partido “más unido que nunca” y señalan que ese es el secreto para repetir la victoria de las primeras elecciones autonómicas 

Cendón adelanta que el PSOE está trabajando en un plan integral para sacar a la comarca de Sahagún del “olvido de los gobiernos del PP” 

El PSOE ha reunido en Sahagún al primer presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, y a la primera procuradora leonesa de las Cortes autonómicas, Concepción Puente, en un acto organizado por la Agrupación Socialista de Sahagún, que preside Álvaro Lora. Los dos históricos representantes socialistas ofrecieron este sábado una charla en el Auditorio Municipal sobre los 40 años de la Constitución y los 35 del Estatuto de Autonomía.

A la cita asistieron, entre otros, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y los responsables provinciales de Organización, Nuria Rubio, y de Política Municipal, José Pellitero. La ejecutiva autonómica socialista estuvo representada por la secretaria de Memoria Histórica, Beatriz García.

Demetrio Madrid, que además de jefe del Ejecutivo autonómico entre 1983 y 1986, fue diputado constituyente, hizo hincapié en que el PSOE debe afrontar una reforma constitucional. “En la Carta Magna se recogía cómo desarrollar una autonomía, pero en ningún sitio recoge las autonomías que comprende España y también debería incluir la situación actual en la que se encuentra España al estar dentro de la UE”, manifestó.

Concepción Puente, que también fue alcaldesa de Boñar, rememoró lo difícil que fue crear de cero una autonomía en 1983. “Todo era nuevo para todos, después de la toma de posesión en las Claras (monasterio de Santa Clara de Tordesillas), ni siquiera sabíamos muy bien dónde nos reuniríamos de nuevo”, contó. La también presidenta de honor de la Agrupación Socialista de Boñar recordó que, aunque solo había en las Cortes dos procuradoras, de un Grupo Socialista de 42, y sólo estaba ella en la ejecutiva, “nunca detecté machismo entre los compañeros”.

Tanto Madrid como Puente aseguraron que, después de los resultados de las primeras elecciones autonómicas, con 42 procuradores del PSOE, 9 de ellos de León, “el secreto es la unión del partido”, al que, en este momento, ven “más unido que nunca”.

El organizador del acto y procurador leonés, Álvaro Lora, señaló que es necesaria una reforma de la Constitución y del Estatuto de Autonomía. “Debemos abrir el debate y llegar a consensos para modernizar los dos textos y adecuarlos al siglo XXI. Mirar al futuro, pero siempre teniendo presente el pasado. Tanto Concha como Demetrio, mostraron su punto de vista sobre cómo fue el origen, pero también como debe ser el futuro de nuestro Estado de Derecho”, apuntó.

El líder de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, aprovechó su presencia en Sahagún para adelantar que el PSOE está trabajando en un plan integral para esta comarca, “con el fin de sacarla del olvido al que ha sido sometida por los sucesivos gobiernos del PP en la junta de Castilla y León, una zona en la que se ha cebado especialmente la despoblación y en la que el sector agroalimentario tiene mucho potencial que explotar”.