Recuperar el pan artesano y de calidad, tanto en la mesa doméstica como en la del restaurante, es el objetivo de ‘Chefs&Panaderos’, un evento que reunirá el próximo lunes en el Teatro San Francisco a más de 230 chefs –entre ellos seis Estrella Michelín-, panaderos artesanos de toda España y alumnos de hostelería. Asimismo, se celebrará el I Concurso de Panaderos Artesanos de León. Ambas citas se enmarcan en las actividades de León Capital Española de la Gastronomía 2018 y su proyecto ‘León, manjar de reyes’.

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, ha presentado esta mañana ‘Chefs&Panaderos’ y el I Concurso de Panaderos Artesanos de León, ambos enmarcados en el programa de actividades de la capitalidad gastronómica que ostenta Leon este años. Llamas ha estado acompañado de Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE); Esteban Fonseca Capdevila, crítico gastronómico; y Ricardo Rodríguez, de la agencia Ciento Volando.

Llamas ha destacado que en el sector de la hostelería, la restauración, está demandando un buen pan, un pan de calidad y artesano elaborado por panaderos y huyendo de los panes precocinados y horneados. Precisamente, recuperar el pan de calidad y artesano es el eje de ‘Chefs&Panaderos’, un certamen que cuenta con 230 inscripciones, entre las que se encuentran alumnos y profesores de los IES de Astorga, Sahagún, La Torre de León, de la Universidad de León y de panaderos profesionales. Pedro Llamas ha destacado el papel de formación de esta jornada, en la que además se realizarán platos en lo que el pan artesano será el ingrediente principal.

“Recuperar el producto que en España ha sido básico en la alimentación” es el objetivo de ‘Chefs&Panadersos”, como ha señalado el crítico gastronómico Esteban Fonseca Capdevilla. Ha defendido el pan artesano frente a los panes congelados y horneados, “que ni es saludable ni es sano”, a la vez que ha destacado que en León se hace un pan muy bueno. La ideas, según Fonseca Capdevila, es promocionar el consumo y la elaboración del plan de calidad, un producto cuyo secreteo es el uso de ingredientes también de calidad, elaborar la masa madre y el reposo. “Las cosas hechas deprisa en gastronomía no son buenas”, ha puntualizado.

Chefs de reconocido prestigio y panaderos de distintos puntos de la geografía española participarán en este evento, entre ellos seis Estrella Michelín. Alguno son panaderos artesanos, otros son chefs que acuden con los panaderos que le suministran y otros, chefs que elaboran sus propios panes.

León suma más de 200 empresas dedicadas al pan. El presidente de la FELE ha hecho hincapié en la formación con parte esencial para conseguir productos de calidad, y en este caso, para elaborar panes de calidad.

Ricardo Rodríguez ha añadido que, además, habrá una exposición de productos de León.

PROGRAMA

  • 10:00 h. Apertura y bienvenida. Antonio Silván Rodríguez, alcalde de León.
  • 05 h. Presentación del evento por José Carlos Capel, Alberto Granados y Esteban Fonseca Capdevila 
  • 30 h. José Carlos Fuentes (Restaurante El Club Allard, Madrid), ‘La magia del pan elaborado en directo ante el comensal.
  • 00 h. Pablo González (Restaurante La Cabaña Buenavista, Murcia). ‘“El pan como ingrediente en la alta restauración’.
  • 30 h. Descanso y visita a la zona de productos artesano. Degustación de productos. 
  • 50 h. Iván Cerdeño (Restaurante El Carmen de Montesión, Toledo). ‘Tradición y modernidad, el pan como protagonista’.
  • 20 h. Óscar Molina y Paco Alcahud (Restaurante La Gaia, Ibiza). ‘El pan viajero, de Perú al Mediterráneo’.
  • 50 h.  Víctor Martín (Restaurante Trigo, Valladolid) e Iván Rodríguez Galindo (Masa Madre, Valladolid). ‘Trigo y Tubérculos.
  • 20 h. José Antonio Sánchez Torres y Fran Segura (Restaurante Els Vents, Alicante). ‘El pan que nació en el mar’.
  • 50 h. Javier Rodríguez (Restaurante Delirios, León). ‘Cuando el pan es innovación en la cocina’.
  • 20 h. Javier del Blanco (Rte. LAV – León) “El pan artesano en la cocina de León”
  • 50 h. Fallo del jurado del ‘I Concurso Panaderos Artesanos de León’ y entrega de premios.
  • 00 h. Clausura del evento por Javier Vega Corrales, presidente de la Cámara de Comercio y Javier Cepedano Valdeón, presidente de la FELE
  • 10 h. Visita a la zona de productos artesano. Degustación de productos.