El Ayuntamiento de León promueve la prevención del consumo del alcohol con distintos programas, dirigidos en especial a los jóvenes, que llegan a cerca de 3.000 personas. En el Día Mundial sin Alcohol, que se celebra hoy 15 de noviembre, las concejalas de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y de Juventud y responsable del Plan Municipal de Drogas, Marta Mejías, han visitado esta mañana el punto de información de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ARLE) la plaza de Santo Domingo para mostrar los fines de la asociación y desmitificar la enfermedad alcohólica. ARLE cuenta en la actualidad con cerca de 350 socios. El Ayuntamiento subvenciona con cerca de 3.800 euros las actividades de esta asociación,

Las concejalas de Juventud –y responsable del Plan Municipal sobre Drogas- y Servicios Sociales,  Marta Mejías y Aurora Baza, respectivamente; han visitado esta mañana el punto de información de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ARLE) en la Plaza San Domingo, con motivo Día Mundial sin Alcohol, que se celebra hoy 15 de noviembre. ARLE ofrece información sobre la asociación y sobre las consecuencias del consumo del alcohol, una droga socialmente bien vista.

Marta Mejías ha señalado que el Ayuntamiento de León, consciente de que el alcohol es la droga que más daño social genera, viene trabajando desde hace años contra esta problemática a través del Plan Municipal de Drogas, que arrancó en 1993, y del Plan de Ocio Nocturno Es.pabila, cuyo fin es la prevención y facilitar un ocio saludable a los jóvenes; a través de la Policía y de otras áreas como la de Salubridad.

Desde Plan Municipal de Drogas, el Ayuntamiento de León realiza  diferentes actuaciones tanto de prevención en el ámbito escolar, comunitario, con el desarrollo de programas. Entre ellas, la Semana de la Salud, sobre el alcohol, que este año ha llegado a más de 650 alumnos de seis institutos; el Programa Rueda 0 de prevención de accidentes de tráfico, en el que este año han participado 4 centros y 4 autoescuelas llegando a más de 300 personas; y acciones de formación en dispensación responsable  y así como de prevención y promoción de la salud alcanzando a más de 1.200 personas. También se desarrollan actuaciones de prevención con familias o personas en alto riesgo e intervención. Marta Mejías ha añadido que hay que añadir  el trabajo que se viene realizando también desde el Programa Es.pabila de la Concejalía de Juventud, un programa de ocio nocturno alternativo dirigido a jóvenes de 12 a 30 años, que promueve el ocio de una forma saludable.

Por otro lado, el Ayuntamiento colabora con ARLE en el desarrollo de las actividades para la prevención del consumo de alcohol y la subvencionado a esta asociación con 3.800 euros (2.800 del Servicios Sociales y 1.000 del Plan sobre Drogas).

Aurelio Gil, presidente de ARLE ha señalado que el fin de las actividades de hoy, Día Mundial sin Alcohol, son ofrecer información sobre los recurso de la asociación, “para despertar la concienciación sobre lo que supone el abuso del alcohol”, un bebida socialmente aceptada “pero que cuando se traspasa la fina línea social a un dependencia se convierte en una adicción impresionante”. En la actualidad, ARLE suma cerca de 350 socios.

ARLE a través de su programa biopsicosocial ofrece alternativas al consumo de alcohol y de rehabilitación exitosa para las personas que se someten al tratamiento. La primera fase, la de acogida, después de aceptar que tiene un problema. La siguiente, la de integración; y la tercera, cuando la persona se encuentra en abstinencia total, la puesta en práctica de las habilidades adquiridas.

El alcoholismo es una enfermedad reconocida como tal por Organización Mundial de la Salud (OMS). ARLE señala como síntomas de alcoholismo cuando “comienza a beber y no para o te resulta muy difícil hacerlo, recurres al alcohol con regularidad; aunque no sea todos los días; tiene problemas cuando bebes o por haber bebido, bebes para relajarte, evadirte, divertirte…; frecuentemente te arrepientes de haber bebido y tu familia, amigos… te han recriminado el consumo de alcohol”.