El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de la aprobación del gasto del contrato de servicio que tiene por objeto la realización de actividades de envejecimiento activo en once de las quince residencias para personas mayores gestionadas directamente por la Gerencia de Servicios Sociales, por un periodo de dos años y por una cantidad de 729.377,22 euros. De esta forma se unifican las actividades de envejecimiento activo, estando enfocada la programación a la realización de talleres y actividades en las áreas de promoción de hábitos de vida saludable y de conocimiento y adquisición de actividades.

Uno de los objetivos de la apuesta de la Junta por el envejecimiento activo y de las actividades que se desarrollan es el mantenimiento y a la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores, todo ello con el fin de favorecer su capacidad funcional y vida independiente durante el mayor tiempo posible. Esta apuesta por promover el envejecimiento activo se prioriza en la residencias para personas mayores dependientes de la Junta.

Los destinatarios del servicio son los residentes de las residencias, previa valoración de la idoneidad por parte del equipo técnico del centro, aunque pueden participar en las actividades los usuarios de las unidades de estancias diurnas de las mismas. La prestación consiste en la realización de talleres y actividades en las áreas de promoción de hábitos de vida saludable y en la de conocimiento y adquisición de actividades.

En lo relativo a la promoción de hábitos de vida saludables, los talleres se ajustarán a los contenidos como hábitos para la salud física con gimnasia de mantenimiento, juegos, sueño, relajación e higiene postural; hábitos para la salud psíquica con entrenamiento de la memoria, atención y concentración, expresión y control de emociones, musicoterapia, riso terapia, terapia asistida con animales, actividades lúdicas y relaciones sociales; realización de juegos intergeneracionales; actividades con otros grupos de edad que favorezcan el intercambio de valores y experiencias, y conocimiento del entorno. Respecto a la promoción del conocimiento y adquisición de habilidades las actividades estarán relacionadas con habilidades plásticas como manualidades y pintura; artes musicales, creación y práctica literaria, y tradiciones con recuperación de oficios antiguos, bolillos, juegos y canciones populares.

Las residencias incluidas en este contrato son la Residencia Mixta de Burgos, la Residencia Asistida Fuentes Blancas y la Residencia Mixta de Miranda de Ebro, ambas también de Burgos; la Residencia de Válidos Armunia, y la Mixta de Ponferrada, ambas de León; la Residencia de Válidos Puente de Hierro, de Palencia; la Residencia de Válidos de Ávila; Las Residencias Mixta y Asistida de Segovia; la Residencia Los Royales, de Soria; y la Residencia Mixta San Juan de Sahagún, de Salamanca.

Impactos: 39