La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC, se sitúa en el 1%

El precio de la electricidad se desacelera con intensidad en octubre

La tasa del IPC general se mantuvo en octubre en el 2,3% interanual, tasa idéntica a la avanzada por el INE a finales del mes pasado. La estabilidad de la inflación se debe a que el ligero aumento del transporte y ocio y cultura, especialmente los paquetes turísticos, se ha compensado por la evolución a la baja del resto de componentes, destacando la desaceleración de los precios de la electricidad.

Los precios de los productos energéticos se incrementaron en octubre el 10,7% interanual, 1,3 puntos menos que en septiembre. Este menor crecimiento se explica principalmente por los precios de la electricidad, que aumentaron el 3,8% interanual, casi diez puntos menos que en septiembre. Esta evolución se vio parcialmente contrarrestada por la aceleración de los precios del gas, hasta el 10,8%, y de los carburantes y lubricantes, hasta el 13,2%.

Los precios de la alimentación no elaborada crecieron en octubre el 3,5% interanual, destacando el menor ritmo de aumento de los precios de las frutas frescas, casi cinco puntos, hasta una tasa del 7%.

Así, la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC (alimentación no elaborada y productos energéticos), se sitúa en el 1% interanual.

Entre los componentes de la inflación subyacente, los precios de la alimentación elaborada, bebidas y tabaco aumentaron el 1%, destacando la estabilización de los precios de la leche, frente a la caída del 1,1% de septiembre.

Los precios de los bienes industriales no energéticos (BINE) prácticamente se estabilizaron en octubre, anotando una tasa del 0,1% interanual.

Los precios del tercer componente de la inflación subyacente, los servicios, se aceleraron ligeramente (tres décimas), hasta el 1,6%, destacando los precios de paquetes turísticos, que crecieron el 1% (frente a la caída del 4,7% del mes anterior) y el transporte aéreo de pasajeros, cuyos precios cayeron a una tasa del 1,4%. (-10% en septiembre). En sentido contrario, los precios de servicios de telefonía y fax se desaceleraron siete décimas, hasta el 3,9%

La tasa anual del IPC disminuye en nueve comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre, se mantiene en tres y aumenta en las cinco restantes. Los mayores descensos de la inflación se producen en Aragón y La Rioja, con una bajada de dos décimas en ambas.

Por su parte, Cantabria y Comunidad de Madrid son las comunidades donde más se incrementa la tasa anual, con subidas de dos décimas en cada una de ellas.

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en octubre en el 2,3%, al igual que la del IPC general.

El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de octubre, cuya tasa interanual se mantiene también en el 2,3%. Por su parte, la tasa adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro se sitúa en dicho mes en el 2,2%, resultando un diferencial de inflación general de 0,1 puntos porcentuales, una décima menos que en el mes anterior.