La institución provincial continúa colaborando con este deporte autóctono a través del apoyo a la Federación, las Escuelas Deportivas o la organización de Corros y Campeonatos

El presidente de la Diputación presentó esta mañana el LXXV Campeonato Provincial de Lucha Leonesa, que se celebrará el próximo sábado, 17 de noviembre en Puebla de Lillo coincidiendo con la tradicional Fiesta de la Matanza, y el Corro Ribera- Montaña del día 25 en Quintana de Rueda.

El Corro Provincial nació en 1931, sólo interrumpido a causa del período de la Guerra Civil, es una de las competiciones deportivas consolidadas más antiguas del deporte en España. Durante toda la jornada, la localidad de Lillo acogerá las competiciones de las diferentes categorías. Así, durante la mañana, desde las 11,00 horas en adelante, se llevarán a cabo los corros de las categorías Base y los Juveniles y por la tarde, a partir de las 17,00 horas la Lucha Sénior Femenina y Masculina.

El presidente de la institución provincial explicó que, desde hace años, el Campeonato tiene la peculiaridad de que todos los luchadores cuentan con el derecho de participar, con lo que este Trofeo se convierte en una de las más grandes oportunidades de la temporada a título individual. El trofeo es muy valorado por los luchadores, y sus máximos ganadores son los Campeones más representativos.

El Corro Ribera- Montaña es otra de las grandes citas de esta tradición leonesa, “una de las mejores expresiones del sentir leonés”, afirmó Majo, quien animó a todos los leoneses a acercarse hasta Quintana de Rueda “para disfrutar de la esencia de lo nuestro”.

La Diputación tiene como uno de sus objetivos el apoyar las diferentes actividades que se llevan a cabo para la práctica y promoción de los deportes autóctonos, fomentando todas aquellas iniciativas deportivas que contribuyen a fortalecer la identidad de la provincia, acercando a los ciudadanos a la práctica del deporte leonés, y de manera especial a los jóvenes.

Para la Diputación de León es necesario defender los deportes, pero también de promocionar, a través del apoyo a distintas actividades, el asociacionismo y el trabajo en equipo. Y para conseguirlo, la institución provincial destina al conjunto de los deportes autóctonos cerca de 240.000 euros al año, apoyando a las federaciones y delegaciones de Lucha o Bolos, los campeonatos interescuelas o las Escuelas Deportivas.

En total, la Diputación ha destinado 688.602 euros a la lucha leonesa a largo de este mandato. La partida más importante alcanza los 300.000 euros que han recibido, repartidos en 75.000 euros anuales, los ayuntamientos para organizar los corros de la Liga de Verano. Los ayuntamientos han recibido 102.000 euros para las escuelas deportivas en las que participan, anualmente, unos 300 jóvenes de la provincia.

“De esta forma, colaboramos con la puesta en marcha de las Ligas de Base y Juvenil, el Campeonato Provincial, actuaciones de promoción, organización de corros en los diferentes ayuntamientos o los encuentros interescuelas, la participación en el Campeonato Europeo de Lucha o el Campeonato Provincial y el Corro Ribera/Montaña que hoy presentamos”, señaló el presidente de la Diputación.

Impactos: 41