Al mismo tiempo animamos a todos los colectivos que se han sumado a no limitar esta manifestación a una suma de egoísmos. Es el momento de reconocer que ese mensaje inteligente y práctico lanzado por los sindicatos CCOO y UGT, de dar una carácter “sostenido” en el tiempo a las movilizaciones que se inician mañana, es el correcto. Debemos dar un contenido real, un proyecto de desarrollo compartido a las comarcas leonesas. A estas alturas de deterioro la provincia no puede permitirse que #LeonConFuturo15N se quede en un mero hastag, estamos ante la tesitura de construir ese futuro o morir, sea haciendo ruido o en silencio.

En estos días, tanto CCOO como UGT, han informado sobradamente de la situación de la provincia, que justifica sobradamente una movilización, amplia, sostenida en el tiempo y exigente en la respuesta. A la manifestación de mañana se han sumado desde instituciones, como el Ayuntamiento de León, hasta colectivos de todo tipo, de izquierdas, leonesistas, agrarios etc.

Estamos en vísperas de una gran movilización que no puede quedarse en una manifestación para el recuerdo y la nostalgia, debe ampliar miras, seguir en la calle, pero también sentar a todo León para planificar ese futuro que nos están robando.

Desde los partidos políticos hermanos, Actúa e Izquierda Abierta, hacemos nuestra aportación a la vez que anunciamos participación y ánimo constructivo y reivindicativo antes, durante y después de la manifestación de mañana.

Diagnóstico, consecuencias y alternativas/reivindicaciones para la provincia de León

Diagnóstico

Para iniciar el diagnóstico es fundamental tratar dos cuestiones, que León se sitúa en un país capitalista occidental, por tanto sufre en sus carnes los procesos de acumulación capitalista que a efectos económicos y políticos centraliza tanto los recursos, como los medios de producción y los centros de poder y decisión. León está en una esquina de la península ibérica, cuyo valor es servir de paso entre la meseta, Galicia y Asturias, por tanto, fuera de esta “virtud territorial” esta provincia es prescindible a efectos políticos y económicos.

Desde este punto de inicio no es complicado llegar a ver que el centralismo autonómico y estatal, a efectos económico y político, son una decisión consustancial al sistema que puede alterarse mediante el empoderamiento de nuestras comarcas, a todos los niveles, para construir con capacidad real de influir una alternativa de desarrollo social y económica.

Consecuencias

El INE ya anunció hace unos meses que León perderá 60.000 habitantes en los próximos años, muchos de ellos en forma de exilio obligatorio por el abandono que sufre por parte de las administraciones, el cero absoluto en inversiones que puedan generar empleo y una clase empresarial más preocupada por conseguir subvenciones públicas que invertir de verdad en León. Hace años que León tiene un crecimiento vegetativo negativo. Queda muy lejos aquella cifra de 500.000 habitantes.

El austericidio al que nos ha llevado el PP, alimentado por la reforma bipartidista del art. 135 de la Constitución junto con el efecto de las dos últimas reformas laborales, ha provocado que León ronde los 38000 parados y paradas, la mitad sin ninguna prestación. Las personas en la provincia que no reciben ingresos rondan las 73.000, una emergencia social provocada por decisiones políticas y que obliga a tomar medidas políticas para solucionarla. Casi 40.000 desempleados en la provincia, más de 15.000 solo en la ciudad de León describen un panorama de emergencia social en la tercera provincia con peores estadística en materia de actividad económica del estado.

Desde el comienzo de la crisis en 2008 hasta 2014, León ha pasado de 7.291 a 34.435 personas condenadas al paro y al exilio por no disponer de ninguna prestación pública. Esto representa un incremento de 26.144 ciudadanos y ciudadanas víctimas del robo y el fraude de la crisis. Un austericidio que ha sumado, desde la llega del PP en 2011, 18.582 desempleados.

Alternativas/Reivindicaciones

  1. Revisión completa de la Ley de Ordenación del Territorio de la Junta en favor de un proceso de comarcalización que unifique la decisión desde abajo de respeto a las comarcas tradicionales preexistentes, cuyas fronteras fijarán los propios municipios afectados, y que incluyan un estudio pormenorizado de servicios públicos que permitan mantener la población, las necesidades en educación , sanidad, servicios sociales y dependencia se cubrirán en las propias comarcas para evitar la despoblación por exilio obligado.
  2. Defensa de las Juntas Vecinales, potenciando la tradición concejil, ahora semi abandonada. En este sentido el primer paso es modificar la Ley de Régimen Local de la Junta y ampliar la regulación de su funcionamiento de modo consensuado con las propias entidades locales menores.
  3. Nacionalización del carbón, considerándolo como un sector estratégico más allá de 2018. Auditoría completa del plan MINER, revisión del actual Plan de Cierre 2013-2018 y aseguramiento del consumo del carbón nacional por parte de las eléctricas. Incorporación al régimen especial de la minería de los trabajadores de los cielos abiertos, incluídas las subcontratas. Potenciar la CIUDEN recuperando sus investigaciones sobre captura de CO2 y el carbón limpio. Auditar la situación real de las cuencas y rediseñar el Plan de Dinamización de la Junta en base a necesidades de inversión pública, como puede ser el desarrollo de Leitariegos en Laciana.
  4. Apuesta por las energías renovables y aprovechamiento del medio. Energías solar, eólica, hidráulica de baja potencia, biomasa…
  5. Plan de ordenación de recursos mineros de la pizarra. Plan específico para el desarrollo de la comarca de la cabrera.
  6. Plan de regeneración de empleo cualificado y estable alrededor de planes ARI (Areas de rehabilitación integral) y las ITV a edificios antiguos. Las ITV de edificios y todo tipo de valoraciones adjudicados a empresas externas cuando son, básicamente, servicios de inspección en interés de la seguridad de la ciudadanía ha de estar bajo el estricto control estatal o depender del estado para garantizar en todo momento su objetividad
  7. Desarrollo y creación de industrias y servicios ligados a la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal. Incluyendo las actividades comunales ya ligadas a las pequeñas entidades locales.
  8. Plan provincial para el desarrollo industrial y tecnológico. Desarrollo racional del parque tecnológico de León y otro más en el Bierzo.
  9. Plan provincial, incorporando el criterio territorial y técnico, para la extensión de las nuevas tecnologías y la comunicación.
  10. Gestión cooperativa de nuevas empresas así como de aquellas que pretendan deslocalizarse. Fomento de la economía social y el cooperativismo.
  11. Plan Provincial de empleo ligado a la puesta en valor de nuestro Patrimonio Arquitectónico, histórico y arqueológico. Protección y promoción de la arquitectura tradicional en zona rural como motor del relanzamiento de estas comarcas.
  12. Sector servicios; donde el turismo generado por el mantenimiento del patrimonio natural y cultural, resulta indispensable para la hostelería e ingresos adicionales para las economías rurales.

Basándonos en el cumplimiento de los dos pilares fundamentales de la política agraria comunitaria (PAC) consideramos que va siendo hora de luchar contra la despoblación desde formas y parámetros que protejan realmente a nuestras comarcas.

El primer pilar son las Ayudas directas y medidas de regulación del mercado pero el segundo está centrado en las Ayudas al desarrollo rural y sus principios fundamentales eran:

  • Multifuncionalidad de la agricultura, es decir, de las diversas funciones que desempeña además de la de producción de alimentos. Ello implica el reconocimiento de la amplia gama de servicios prestada por los agricultores y el fomento de tales actividades.
  • Enfoque multisectorial e integrado de la economía rural a fin de diversificar las actividades, crear nuevas fuentes de ingresos y empleo y proteger el patrimonio rural.
  • Flexibilización de las ayudas al desarrollo rural basándose en el principio de subsidiariedad para favorecer la descentralización de las decisiones, la consulta con las regiones y la concertación con ellas como método de trabajo.
  • Logro de la transparencia en la elaboración y la gestión de los programas, gracias a una legislación simplificada y más accesible

El modelo europeo ha defendido sus ayudas PAC dentro de la OMC en relación a la multifuncionalidad, introduciendo la condicionalidad para cambiar el enfoque de subvenciones a la producción con grandes excedentes y necesidad de colocarlos a través de las restituciones a la exportación que generan graves desequilibrios en los mercados de los países de destino por introducción de mercancías a bajo precio (el dumping ese).

Aun así, el fomento de la producción local y la soberanía alimentaria han quedado en segundo plano, más bien castigadas al rincón del olvido, por mucho que sus objetivos generales, principios y estrategias lo enuncien así.

Proponemos:

1º. Soberanía alimentaria. Alimentos suficientes y de calidad.

El sistema agroalimentario actual genera contaminación de agua y suelo, pérdida de biodiversidad, deforestación y desertificación, eutrofización de lagos y mares, pérdida del derecho a la soberanía alimentaria.

No depender de semillas híbridas importadas y fomento de las semillas autóctonas y adaptadas al medio mediante la facilitación de su registro como forma de protegerlas de las patentes.

No consumir cantidades ingentes de energía para producir alimentos y contaminar el medio ambiente, sino volver a sistemas de producción tradicionales con tecnología moderna.

Dotar al sector lácteo de medios para superar su sumisión a intereses de intermediarios y multinacionales a fin de asegurar una producción de calidad alrededor de precios justos para los productores.

Dotar a todos los sectores de las suficientes garantías para sus sostenibilidad y que dinamicen la economía en el medio rural

2º. Fijar población en el medio rural.

Provincia libre de incineración, fracking y transgénicos. Potenciación de las Reservas de la Biosfera como herramienta de desarrollo rural. Poner en valor el patrimonio natural de la provincia.

Desarrollo de sistemas cooperativos para el trabajo y donde no sea posible de colaboración entre pequeñas explotaciones. En cuanto a las dedicadas a la ganadería intentaremos superar el modelo de cebadero para así facilitar la diversificación de los destinos de su producción.

Un factor clave es el desarrollo de agriculturas locales, orientadas a circuitos cortos de comercialización, con especial atención a las bases productivas de cada territorio. Fomentar la agricultura y ganadería ecológica como factor de calidad.

3º. Protección medioambiental.

La agricultura industrial, o agronegocio, de uso intensivo en cuanto a energía, agua, fertilizantes y agroquímicos ha aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero. Es posible adaptar la agricultura para que emita mucha menor cantidad de gases con efecto invernadero y para que se convierta en un sumidero de carbono.

Utilizar la agricultura y la ganadería como factor valorador y recuperador del medio ambiente. Minimizar o eliminar los monocultivos. Ligar la ganadería a la tierra. Explotar correctamente las masas forestales como fuentes de riqueza. Todo ello contribuye de forma esencial en la prevención y control de los incendios forestales.

El sistema para conseguir una agricultura y ganadería sostenible pasa por informar, formar y participar.

Informar de todas las posibilidades del medio rural.

Formar a las personas para, como profesionales, mejorar las condiciones en que trabajan. Creación de espacios de intercambio y recuperación de semillas y  de conocimientos entre zonas diferentes. Con participación de productores y técnicos. Estas formaciones unidireccionales acaban en adoctrinamiento

Crear un sistema de trabajo asociado participado por todos sectores productivos. Canales de comercialización y relación entre mundo rural y urbano (bidireccional)

Modernización de las explotaciones agrarias, dando prioridad a las cooperativas.

Potenciación de la ganadería como herramienta para el cuidado y limpieza de los montes.

Eliminación de la financiación por parte de espectáculos que contemplen el maltrato y muerte pública de animales. Por tanto, no se financiará ni se dará publicidad a las corridas de toros, a las peñas taurinas o a las escuelas taurinas. Ley marco de protección animal y modificación del código penal para todos los casos de maltrato a los animales.

PROPUESTAS PARA LA PROVINCIA DE LEON

  1. Impulso de la Red Natura 2000 y dotar de contenido, con financiación suficiente, las Reservas de la Biosfera de la Provincia de León.
  2. NO rotundo a la construcción de la Autopista de Alta Tensión Sama-Velilla y eliminación de todos los tendidos eléctricos persistentes tanto en zonas rurales como urbanas.
  3. Plan de Recuperación, Vegetación y Restauración real de cielos abiertos, escombreras y otros atentados ecológicos. El montante total del Plan será sufragado por las empresas responsables de cada explotación o vertido.
  4. Implicar al Ministerio de Medio Ambiente en la subsanación y exigencia de responsabilidades respecto al funcionamiento del CTR de San Román de la Vega.
  5. Desmantelamiento inmediato del Campo de Tiro del Teleno.
  6. Aplicación del Principio de Precaución en la instalación de antenas de telefonía móvil. Modificando los contratos y las tecnologías acordadas por las empresas y el Estado Central.
  7. Cumplimiento de los Acuerdos internacionales sobre emisiones firmados por la UE.
  8. Aplicación de la Ley de Desarrollo Rural con criterios de sostenibilidad.
  9. Recuperación y consolidación de las vías pecuarias.
  10. Modificación de las Directivas Europeas para suprimir el modelo de incineración como alternativa de valorización de residuos.
  11. Prohibición de la práctica del Fracking para la obtención de Gas Natural.

Juan Carlos Ponga Mayo

Adelina Rodríguez Pacios

Jorge Herreras Delgado

Susana Vila Rodríguez

Andrés Gabella Arreondas

Sandra Sánchez García

Santiago Ordóñez González