El presidente firma un convenio con la Fundación Museo Diocesano y de la Semana Santa de León para la restauración de la fachada principal del Seminario Mayor

Anualmente, la institución provincial colabora con las Diócesis de León Astorga a través de acuerdos con un importe total que alcanza los 540.000 euros

Las Diputación destina este año cerca de seis millones de euros al Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico provincial

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el presidente de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León, Pedro Puente, han firmado esta mañana un convenio de colaboración, a través del que la institución provincial colabora con el proyecto del Museo a través de una aportación de 200.000 euros.

La Diputación y la Fundación del Museo colaboran de esta forma en la creación de un espacio que sea referente de la Semana Santa leonesa, que acerque tanto a los propios leoneses como a los visitantes que recibe la ciudad al rico patrimonio artístico de la Semana de Pasión, declarada de Interés Turístico Internacional. Uno de los pasos para conseguir este espacio museístico es la puesta en marcha de las obras de rehabilitación del Seminario Mayor para Museo, ya que se trata de una parte del patrimonio provincial que merece ser mantenida en buen estado de conservación y, también ser promocionada. De esta forma, el convenio de este año servirá para la restauración de la fachada principal del edificio.

El presidente de la Diputación ha reiterado durante el acto el compromiso de la institución provincial “con la promoción de los valores culturales y patrimoniales de la provincia, como un recurso turístico, por una parte, y para dar a conocer los valores propios de los leoneses”. Además, el presidente de la institución provincial también quiso recordar que “a través del Consorcio Provincial de Turismo, hemos llevado las tradiciones ligadas a la Semana Santa Leonesa a distintos lugares de la geografía española, a través de Feria de Turismo como la que se lleva a cabo en Madrid, FITUR, para mostrar toda esta riqueza que nos hace singulares como pueblo”.

Convenios con las Diócesis

Además, la institución provincial colabora con la restauración de los bienes patrimoniales pertenecientes a las Diócesis, a través de acuerdos de colaboración de carácter anual con las Diócesis de León y Astorga, que cuentan anualmente con un importe total que alcanza los 540.000 euros. 

Se trata de un apoyo a través del que la institución provincial pretende colaborar con las actuaciones que se realizan desde los Obispados encaminadas al mantenimiento de los templos y edificios parroquiales de la provincia, la conservación y restauración de los Bienes Muebles y la realización de pequeñas obras de mejora en los lugares en los que son necesarias.

El objetivo de la Diputación con la firma de estos convenios es contribuir a la restauración y conservación del patrimonio eclesiástico de la provincia de León, ya que también forman parte de las tradiciones y de la riqueza patrimonial de la provincia y constituyen otro de los importantes atractivos turísticos con los que cuenta el área rural. Además, en la mayoría de los casos se trata de edificios o elementos con gran valor sentimental para los vecinos de las distintas localidades leonesas.

Plan de recuperación del Patrimonio Histórico

Por otro lado, el presidente de la institución provincial quiso recordar que la Diputación ha puesto en marcha este año el Plan de Reparación, Conservación, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico de la provincia, al que se dedican más de cinco millones de euros. “Un programa creado específicamente con motivo del Año Internacional del Patrimonio Cultural del que, inicialmente, se beneficiarán 39 ayuntamientos”.

Además, Juan Martínez Majo señaló que, a este Plan, se suman 1,1 millones de euros a una decena de intervenciones singulares en este tipo de patrimonio en la provincia, como la Basílica de Marialba de la Ribera, iglesias, ermitas, castillos o bibliotecas.