En el año pasado, participaron cerca de 12.500 personas.

El presidente recibe a 70 mujeres de la Asociación UNAV que hoy participan en uno de los viajes incluidos en esta inicitiva

El presidente de la Diputación ha recibido en el Salón de Plenos del Palacio de los Guzmanes 70 mujeres que pertenecen a la Unión de amas de Casa y Consumidores UNAE del Bierzo, que participan en uno de los viajes organizados dentro del programa de la institución provincial `Un Paseo por tu Provincia´.

Así, Majo les ha explicado que se trata de un servicio que se puso en marcha en 1996, y que amplió de 16 a las 37 rutas actuales en el año 2010, que se dividen se dividen en zonas geográficas (Montaña Oriental, Montaña Central, Montaña Occidental, Bierzo y Ancares, La Cabrera, Astorga-Maragatería, Páramo, Tierras de León y Tierra de Campos), rutas histórico-artísticas (Camino de Santiago, Vía de la Plata) y culturales (Ruta de los Belenes). La Bierzo-Ancares y el Páramo son las zonas con más rutas, con 7 cada una.

Además, se suman las rutas específicas que demandan algunos colectivos y que, por ejemplo, tienen significativas las vinculadas a la Semana Santa y también las actividades de ocio de los residentes en los centros de la Diputación.

El presidente de la institución provincial resaltó que “el objetivo de este programa es incentivar el conocimiento de la provincia por parte de los leoneses, organizando excursiones gratuitas y está orientado a colectivos como ayuntamientos, juntas vecinales, asociaciones de jubilados y pensionistas o asociaciones culturales, entre otras”.

El presidente de la Diputación reiteró el compromiso de la institución provincial con esta iniciativa “que es tan querida por todos los leoneses del área rural de la provincia, ya que da la oportunidad de conocer otras zonas de una provincia tan rica y variada como la nuestra”.

Un Paseo por tu Provincia

En 2017 se llegaron a los 12.359 viajeros, con más de 96.000 kilómetros recorridos y 289 viajes, unas cifras que previsiblemente se superarán ligeramente este año. Las zonas más visitadas son El Bierzo y Las Médulas, así como las zonas de Posada de Valdeón y Vegacervera-Cueva de Valporquero. Pero, sin embargo, la ruta más popular es la número 37, la denominada Ruta de los Belenes (que recorre Cerezales del Condado, La Bañeza, Astorga, Velilla de la Reina, Folgoso de la Ribera, Cabañas Raras y Villaverde de la Abadía), seguida del Camino de Santiago.