La berciana estrena una categoría superior (81kg) confirmando su candidatura al podio de Tokio 2020.

Lydia Valentín ha roto una nueva barrera al revalidar los títulos mundiales en Arrancada y Total Olímpico, y lograr el bronce en Dos Tiempos.  La española, que a lo largo de su carrera ya había conquistado todos los oros posibles (Europeo, Mundial y Juegos Olímpicos) ha vuelto a demostrar su poderío y ha firmado un nuevo hito en el Campeonato del Mundo de halterofilia que se disputa en Turkmenistán.

Las sensaciones que ha desprendido la berciana han sido inmejorables desde su entrada en escena en una cita especial para ella, ya que se estrenaba en una categoría superior. Cabe recordar que su categoría olímpica ha subido de 75 a 76kg pero ella ha querido ir más allá y compite en la de 81kg.

La apuesta ha conllevado cambios en la preparación pero la tetracampeona de Europa ha despejado las dudas desde el comienzo de su brillante concurso. Transmitiendo una seguridad absoluta y plenamente concentrada en la barra, ha roto tres veces el récord de España en Arrancada, que figuraba en 104kg, al levantar 108kg, 110kg y 113kg, superando a la jazaja Raushan Meshitkhanova y la bielorrusa Darya Naumava.

El comienzo también ha sido impecable en Dos Tiempos. Un levantamiento válido de 130kg le daba tranquilidad para intentar los 136kg y, aunque no ha podido ser en el segundo intento, sí lo ha logrado en el tercero, consiguiendo el bronce de la modadlidad por detrás de Naumava y la ecuatoriana Tamara Salazar. Así, la leonesa ha logrado una marca de 249kg en Total Olímpico que ha confirmado el segundo oro de la española, por delante  de Naumava y Salazar.

Partía como una de las favoritas y no ha defraudado. Lydia, símbolo de la halterofilia española y del deporte limpio, ya fue tricampeona del mundo en Anaheim 2017 y en Turkmenistán ha confirmado su candidatura al podio de Tokio 2020, otro sueño que tratará de hacer realidad.

www.20minutos.es