El Ayuntamiento de León, a través del programa ‘León, ciudad saludable’, ha organizado una charla sobre el uso y beneficios de los aceites esenciales, que tendrá lugar mañana, a las 17.30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento, con entrada por Alfonso V.

La inhalación o la aplicación tópica de los aceites esenciales es una de las maneras más antiguas en las que se han utilizado algunas plantas medicinales para recuperar y mantener el bienestar físico y mental, pero ahora la ciencia lo avala. Yolanda González Cid, bióloga,  será la encargada de impartir la charla  ‘Aceites esenciales: Cuidado y recuperación de la piel. Conoce más propiedades que ayudan a tu salud y al equilibrio cuerpo-mente’. Explicará los beneficios de los hábitos de vida saludables y de cómo determinadas moléculas presentes en los aceites esenciales de diferentes plantas pueden ayudar a la salud de la población en determinadas situaciones.

Licenciada en Biología por la UAM, Yolanda García Cid es además experta y conocedora de las propiedades de los aceites esenciales, aceites vegetales, macerados e hidrolatos, componentes básicos en la elaboración de la llamada cosmética natural.

Según explica la ponente, “numerosos estudios científicos (más de 10.000 en los últimos 10 años registrados en Publimed) avalan la eficacia de la química de los aceites esenciales en el control de diversos agentes patógenos, así como en la recuperación del sistema nervioso afectado por estrés, déficits cognitivos, ansiedad e insomnio, entre otros. Teniendo a nuestro alcance esta magnífica herramienta merece la pena conocerla un poco más para poder mejorar nuestro día a día aprovechando todo su potencial. Sin duda, el uso en infecciones de distintos orígenes es uno de los más extendidos, ya que prácticamente el cien por cien de los aceites esenciales presentan acciones antimicrobianas, antivíricas, antiparasitarias y/o antifúngicas. Por otro lado, su aplicación local favorece la mejoría en procesos inflamatorios de distintos orígenes, espasmos, dolor, infecciones por hongos, herpes,…”

Pero probablemente, la belleza o el cuidado de la piel sean los campos en los que los aceites esenciales parecen aportar una nueva visión de los cuidados cosméticos y los efectos sobre patologías epidérmicas. Según la ponente, “las propiedades del aceite esencial de manzanilla azul (rica en azuleno) sobre pieles deterioradas, inflamadas y desestructuradas consiguen mejorías comparables y en muchas ocasiones superiores a los tratamientos químicos. Los efectos anti edad del aceite esencial de palma rosa o de rosa de Bulgaria consiguen efectos sorprendentes sin tener que someter nuestro tejido cutáneo a agresivos tratamientos. Y todo, respetando la integridad de nuestra piel, sin intoxicarla, regenerando la hidratación y reequilibrando el órgano que nos comunica con nuestro entorno. La piel es un órgano de protección, respiración y eliminación de residuos que es habitualmente tenido muy en cuenta en el ámbito estrictamente cosmético sin tener en cuenta lo que los tratamientos cosméticos/ estéticos habituales provocan en él”.

La ponencia, con entrada gratuita, contará además con una parte práctica en la que los asistentes podrán experimentar con algunos de estos aceites esenciales.