León acoge hoy y mañana el V Encuentro Nacional de la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición (ACHM-E), entidad que este año preside el Ayuntamiento de León. La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha inaugurado esta mañana este foro de debate junto al director honorífico de la ACHM-E, Alfonso Rodríguez Fidalgo; una jornada en la que se ha presentado la Guía de recomendaciones para la acción en ayuda alimentaria. Participan profesionales de entidades como ACNUR, Acción contra el Hambre, Prosalus y la FAO.

 El V Encuentro Nacional de la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición, que comenzó esta mañana en el Palacio del Conde Luna, tiene por objetivo analizar la realidad de la malnutrición desde una perspectiva multidisciplinar. Aurora Baza, concejala de Familia y Servicios Sociales y presidenta de Alianza contra el Hambre este año, ha destacado en el acto inaugural que la ACHM-E “es un espacio de diálogo para las personas y entidades comprometidas con la lucha contra el hambre y la malnutrición, con el objetivo de lograr una vida mejor para todas las personas”.

Baza ha apelado a la concienciación social, la movilización de recursos y la creación de foros de estudio para luchar contra la malnutrición, sus carencias y desequilibrios, el eje central de este quinto encuentro. Asimismo, ha destacado que en León, muchas entidades trabajar para las necesidades básicas de las personas, sobre todo la alimentación.

Por su parte, Alfonso Rodríguez ha hecho hincapié en la colaboración de entidades tanto públicas como privadas en la concreción de propuestas para luchar contra el hambre y la malnutrición, propuestas que se desarrollan en acciones de las entidades socias como pueden ser, en este caso, el Ayuntamiento de León, los bancos de alimentos…

Tras el acto inaugural se ha presentado la Guía de recomendaciones para la acción de la ayuda alimentaria, con las conclusiones del último encuentro de ACHM-E de las mesas de administraciones, empresas, sociedad civil y educación. Estas conclusiones se resumen en un decálogo para considerar la ayuda alimentaria algo más que una herramienta de la asistencia social. Éstas son:

  • Diferenciar una mirada a corto plazo de las intervenciones a medio y largo plazo.
  • Valorar la ayuda alimentaria como una herramienta junto con otros recursos de apoyo a la inclusión social
  • Ofrecer, junto con la ayuda, programas y servicios de integración social.
  • Incentivar el papel protagonista de las administraciones locales y sus servicios sociales en la definición de criterios de ayuda alimentaria.
  • Coordinar a los agentes implicados en la prestación de ayudas alimentarias para optimizar recursos y evitar duplicidades.
  • Adaptar ayudas a necesidades globales de la persona y garantizar la calidad nutricional de la ayuda alimentaria.
  • Formar y sensibilizar en materia de alimentación a las entidades donantes y a los receptores de la ayuda
  • Asegurar una adecuada canalización de excedentes alimentarios y valorar su regulación para facilitar la donación por parte de las empresas alimentarias.
  • Evaluar las acciones en términos de impacto social.
  • Integrar el debate sobre la ayuda alimentaria dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El V Encuentro de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición continúa esta tarde con talleres y la presentación del libro ‘Los tomates de verdad son feos’, de Manuel Bruscas, sobre el problema del desperdicio alimentario.

Mañana se presentarán las conclusiones y se entregarán los premios del concurso escolar de marcapáginas convocado por el Ayuntamiento de León, en el salón de actos de Alfonso V.