Hoy se han publicado los datos relativos al desempleo registrados en el mes de octubre. Castilla y León cuenta con 4.764 parados más, lo que sitúa a la comunidad por encima de la media de España con 1,7 puntos.

Castilla y León. Hoy se han dado a conocer los últimos datos del paro registrados en el país y Castilla y León no sale bien parada en los resultados obtenidos. A la luz de estos datos, Pablo Fernández, secretario general de Podemos CyL ha asegurado que “los datos del paro registrado ponen de manifiesto que la precariedad y la desigualdad son un mal endémico en Castilla y León como consecuencia de las políticas del PP”

El portavoz autonómico de Podemos ha añadido que “somos la tercera comunidad en la que menos empleo se crea, siendo la lacerante temporalidad de los trabajos generados la que impide que nuestras paisanas y paisanos se queden en nuestra tierra, obligándolos al exilio”. Y es que, el desempleo aumenta en 4.764 personas, y los datos comparados nos ubican como la 3ª comunidad autónoma donde menos crece la afiliación a la Seguridad Social. Es decir, somos la comunidad que más reduce el paro registrado entre octubre 2017 y octubre de 2018 (el 9 %), pero de las que menos empleo crea (2 %).

La tasa de paro en las mujeres también es superior a la de los hombres en CyL. “Las mujeres en esta tierra siguen discriminadas, ahondándose en la desigualdad laboral y salarial que sufren causadas por las nocivas políticas de la Junta de CyL” ha asegurado al respecto Pablo Fernández en su valoración de los datos publicados hoy.

Además, es el colectivo de autónomos el que más descenso sufre en las afiliaciones a la Seguridad Social: 483 bajas en un mes y 2.089 menos entre octubre de 2017 y octubre de 2018. Por eso, el portavoz autonómico de la formación morada ha sentenciado que “estos cruentos datos ponen de manifiesto la urgente necesidad de una ley autonómica de segunda oportunidad para pymes y autónomos como propugnamos desde Podemos CyL.”