El otoño significa mucho para Extremadura, pero no porque sea especialmente mágico, sino  por la noticia del ferrocarril. Desde el MTRP denunciamos que la penuria que sufrimos en el tren convencional, el de TOD@S, provoca un efecto de vasos comunicantes con la obra AVE. Cuando deberían, por lógica, concentrarse ahí los esfuerzos inversores del Estado. Reparar un puente en la Rivera de Usagre entre Mérida-Los Rosales por 0,5 M€ no es ningún milagro, es que se caía si el tren superaba los 30 km/h. ¡ Y así en muchísimos puntos de la red existente!

Cuando los ministros vienen a Extremadura hacen gestos y anuncios electorales que, sabemos porque tenemos memoria, se incumplirán; pero de forma específica con el tren convencional, porque solo les interesa el AVE. Este nuevo ministro de buenas intenciones, es el del 25%.

De las licitaciones anunciadas para el tren en la región, solo el 25% será para reparación y sustitución de material fijo entre Castuera y Guadamez: el 75% para el AVE, claro.

Le retaron a viajar a Extremadura en tren, pues él coge el testigo y recorre el 25% del itinerario realizado: su vuelta a Madrid desde Cáceres. Con una imagen que hábilmente denota   muestra a lo MM.CC. como de gran velocidad.

Además de estas noticias que pretenden ser apaciguadoras se ha convocado desde el Pacto por el FFCC una manifestación en Cáceres, a la que el MTRP no se va a sumar el próximo día 18, porque ni participamos en él ni apoyamos el AVE, que está detrás. Porque lo que defendemos, y así lo subrayamos en la cinco concentraciones en las principales estaciones ferroviarias extremeñas el pasado 6 de octubre, es que haya una MORATORIA DE OBRAS además de una AUDITORÍA de la misma y que todos los esfuerzos inversores graviten y se concentren en el FFCC convencional, el de la gente trabajadora y normal, el tren de TOD@S. Para esto tendría que echar coraje y realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para revertir esta situación. Es el debate que pedimos sobre el tren en nuestro país.

Sin embargo nos abochorna que la Diputación de Cáceres sí que disponga de liquidez y destine 50.000€ para organizar esta manifestación. Desde el MTRP denunciamos que precisamente es el importe que pedimos a los presupuestos regionales para que se determine la Idoneidad, o no, del trazado actual al norte de Plasencia del Tren Ruta de la Plata (con las oportunas rectificaciones y mejoras del trazado). Ni eso, claro.

Mientras, el MPTRP asistió e impulsó las marchas de “SI NOS MOVEMOS CAMBIAMOS TODO” del 24 y 27 de octubre, en diversas ciudades y Madrid, pidiendo la Moratoria de AVE y exigiendo mejoras en inversiones del FFCC convencional y los servicios de Cercanías.

Movimiento por el Tren Ruta de la Plata