El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Crémenes, en la provincia de León, para la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial de Salamón como Aula de la Naturaleza. Con ello el ayuntamiento quiere impulsar la actividad social y económica de la zona.

La subvención está justificada en la necesidad de impulsar a actividad social y económica de estas zonas, para lo que es necesaria la financiación pública dirigida a las entidades locales de la zona. En este caso, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente asume el 100 % del coste de la actuación, la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial de Salamón como Aula de la Naturaleza, que asciende a 100.000 euros.

El Ayuntamiento de Crémenes, cuyo municipio se integra en la zona de influencia socioeconómica del Parque Regional de Picos de Europa, solicitó ayuda para acometer esta actuación y así potenciar, de forma directa o indirecta, el turismo en la localidad, y a la vez  conservar su patrimonio arquitectónico.

El artículo 81 de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León define como zona de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos, a excepción de los paisajes protegidos, la superficie abarcada por los términos municipales que tienen todo o parte de su territorio incluido en el espacio natural protegido o en su zona periférica de protección.

Según establece el artículo 82 de la citada Ley, la Junta de Castilla y León, con el fin de contribuir al mantenimiento de los espacios naturales protegidos y favorecer el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales de forma compatible con los objetivos de conservación, podrá establecer ayudas en las zonas de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos.