El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del montaje de vía del tramo que da continuidad al soterramiento de León, y la adjudicación de las actuaciones de mejora de la permeabilidad en el municipio de San Andrés del Rabanedo

Recientemente, Adif Alta Velocidad ha licitado también los trabajos para la construcción de la línea aérea de contacto (catenaria) en el ámbito de la obra de integración del ferrocarril en León, por importe de 3.127. 008,65 euros (IVA incluido)

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión actuaciones por importe global de 11.450.773 euros (IVA incluido) para impulsar la integración del ferrocarril en León y el municipio limítrofe de San Andrés del Rabanedo.

Así, por un lado, se ha aprobado la licitación del montaje de vía en el tramo en superficie que da continuidad al soterramiento de León, en su extremo norte, por importe de 6.609.079,37 euros (IVA incluido).

El objeto de esta actuación es el montaje de vía del tramo que da continuidad al soterramiento de León en su extremo norte y que sirve de enlace con las líneas de ancho convencional León-Gijón y León-A Coruña en el término municipal de San Andrés del Rabanedo.

La actuación permitirá acortar el recorrido de las conexiones León-Asturias y León-Galicia al restablecer el trazado original (evitando el paso por el by-pass sur de León), a la vez que mantiene el acceso a los talleres de Renfe en San Andrés y restituye las vías afectadas por las obras del soterramiento en el ámbito de los talleres.

El montaje de vía se efectuará en ancho convencional sobre traviesas polivalentes, que permiten el cambio a ancho estándar o UIC (1.435 mm). Los principales trabajos contemplados en el proyecto son:

–           Montaje de vía en la línea León-Gijón entre el extremo norte del soterramiento entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 0/000 y 1/406,94 en vía 1, y entre los pp.kk. 0/000 y 0/842,38 (Bifurcación Galicia) en vía 2.

–           Montaje de vía en la línea León-A Coruña en vía 3 entre los pp.kk. 0/251,62 y 0/472,28.

–           Montaje de vía en vía 3 de talleres de Renfe entre los pp.kk. 0/084,56 y 0/251,62.

–           Montaje de vía en Vía Rodeo de talleres, entre los pp.kk. 0/000 y 0/306,61.

–           Bajada de rasante de hasta 70 cm en el paso superior de la avenida Párroco Pablo Díez. Nuevas capas ferroviarias en los tramos afectados por la bajada de rasante.

–           Levante de desvíos, material acopiado y vías a sustituir.

–           Instalación de nuevos aparatos de vía.

–           Ripado (desplazamiento lateral) de la vía 1 de la línea León-Gijón entre los pp.kk. 0/000 y 0/700,08 y entre los pp.kk. 1/452,56 y 2/156,43.

–           Obras de drenaje y obras complementarias.

El montaje de vía del tramo de la integración y su enlace con las vías del lado sur de León está incluido en el contrato de la obra civil del soterramiento y ampliación de la estación leonesa.

Mejora de la permeabilidad en San Andrés del Rabanedo

Por otro lado, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de las actuaciones de mejora de la permeabilidad en San Andrés del Rabanedo por importe de 4.841.694 euros (IVA incluido).

Los trabajos comprendidos en este contrato incluyen la ejecución de dos proyectos diferentes:

–           Construcción de un paso superior sobre la línea León-Gijón en el p.k. 2/067 y mejora del cerramiento de la línea férrea a su paso por San Andrés del Rabanedo.

–           Construcción de pasarelas peatonales en el entorno de la avenida Párroco Pablo Díez, renovación de la existente en la calle Limonar y adecuación del entorno de los pasos inferiores de la calle Príncipe.

1- Paso superior y mejora del cerramiento

Con la ejecución del primer proyecto se mejorará la permeabilidad limitada por la línea férrea León-Gijón, que produce una separación entre zonas de la localidad de San Andrés del Rabanedo y limita su conectividad con el término municipal de León, especialmente en los accesos al Hospital San Juan de Dios y al centro comercial Espacio León.

Para paliar esta situación se propone la ejecución de un nuevo paso superior. Además, la línea férrea no está dotada de vallado, por lo que se hace necesaria la instalación de un cerramiento.

Las principales actuaciones incluidas en este proyecto son las siguientes:

–           Ejecución del nuevo paso superior en el p.k. 2/067 de la línea León-Gijón y de un nuevo vial que conectará la glorieta de confluencia de la avenida de San Ignacio de Loyola y la carretera CL-623 con el cruce de las calles Pontana y Jesús Nazareno. En este vial se dispondrá una glorieta de la que saldrá un nuevo vial de acceso al Hospital San Juan de Dios.

–           Diseño de una nueva glorieta para canalizar el tráfico en la confluencia de las calles Pontana y Jesús Nazareno hacia el nuevo paso superior.

–           Ampliación del acerado de la calle Pontana en su tramo inicial, desplazando la calzada, y prolongación del mismo hasta pasado el Canal del Carbosillo.

–           Instalación de nuevo cerramiento a lo largo de la línea férrea en el término municipal de San Andrés del Rabanedo (en aquellos tramos que carecen de él).

–           Reposición de servicios y servidumbres afectadas.

–           Implantación de una zona destinada a instalaciones de obra, situada a la altura del p.k. 2/150, que dará servicio a las actuaciones del p.k. 2/067.

2- Pasarelas peatonales y adecuación de paso inferior

El segundo de los proyectos incluye las siguientes actuaciones:

Entorno de la Avda. Párroco Pablo Díez

–           Ejecución de una nueva pasarela (independiente de la existente y por su lado norte) junto al paso superior de la avenida, a la altura del p.k. 1/060 de la línea León-Gijón. Dicha estructura albergará un nuevo viario para uso peatonal y/o ciclista.

–           Demolición de la pasarela peatonal de hormigón existente en la avenida, a la altura del p.k. 0/970.

–           Ejecución de una nueva pasarela peatonal en ese mismo p.k. 0/970 que dé cumplimiento a la normativa de accesibilidad vigente y satisfaga las funciones de la pasarela actual.

Calle Príncipe

–           Adecuación de aceras de los pasos inferiores de la calle Príncipe, así como del tramo situado entre ambos pasos, para dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad. La actuación consistirá en la reducción de pendientes de las aceras situadas en el lado Este de ambos pasos y ensanche hasta alcanzar los 2,5 m. De esta manera, la calzada se desplazará hacia el oeste, eliminándose la acera en el lado opuesto.

–           Levante del acerado del entronque entre las calles Príncipe y El Roto, y ligero rebaje de la calle El Roto, lo que permitirá una mejor transición entre los firmes de ambos viales.

–           Levante del firme actual y disposición de una nueva capa de firme.

–           Disposición de nuevo alumbrado tanto en pasos inferiores como en el tramo comprendido entre ellos.

Rehabilitación y mejora de la pasarela metálica peatonal de la calle Limonar (pk 1/410)

–           Disposición de una caseta, a nivel de calle, para reubicar los motores de los ascensores.

–           Sustitución del alumbrado del tramo superior de la pasarela por otro antivandálico.

–           Impermeabilización del tablero de la pasarela y sellado de las zonas de contacto del hormigón con los perfiles inferiores.

–           Sellado de las fisuras transversales del tablero de la pasarela.

–           Sellado de las juntas transversales entre las chapas de los descansillos.

–           Chorreado y preparación de la superficie de las chapas y perfiles metálicos que presentan oxidación.

–           Aplicación de un sistema de protección.

Este contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Obras Públicas y Regadíos y OPR Edificación y Servicios.

Instalación de la línea aérea de contacto

Por otra parte, Adif Alta Velocidad ha licitado recientemente los trabajos para la construcción de la línea aérea de contacto (catenaria) en el ámbito de la obra de integración del ferrocarril en León, por importe de 3.127.008,65 euros (IVA incluido).

El tramo en el que se realizarán estas actuaciones se extiende desde las vías actuales de la estación de León hasta la Bifurcación Galicia, punto donde se separa el trazado ferroviario hacia Asturias, por un lado, y Galicia, por otro.

El contrato incluye las siguientes actuaciones:

–           Instalación de línea aérea de contacto (catenaria).

–           Reposición de equipamiento de la caseta de Puesta en Paralelo de León.

–           Traslado y actualización del sistema de telemando de energía.

Se instalará catenaria polivalente en el tramo, preparada para operar inicialmente en 3 kV en corriente continua pero con capacidad para trabajar en 25 kV en corriente alterna (electrificación propia de la alta velocidad) con mínimas modificaciones.