La Consejería de Agricultura y Ganadería promovió en 1998 la construcción del polígono agroindustrial del Órbigo, ubicado en la localidad leonesa de Villarejo de Órbigo, para favorecer el asentamiento de empresas en la zona y minorar el efecto negativo del cierre de la azucarera del Grupo Ebro en la economía de esa localidad. El polígono está situado en un área urbanizable de carácter agroindustrial de acuerdo a las Normas Subsidiarias Municipales de Villarejo de Órbigo.

Una vez finalizadas las obras de urbanización del polígono agroindustrial, en cuya financiación participó la Consejería de Agricultura y Ganadería, se entregaron al Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo para que ostentara la titularidad de las mismas y se encargara de su conservación y explotación. Entre dichas obras se incluyó la construcción de una EDAR. 

A medida que ha aumentado el número de empresas asentadas en el polígono se han incrementado las necesidades de depuración de las aguas residuales, y el municipio de Villarejo de Órbigo considera necesario y urgente abordar la ejecución de las obras de puesta en marcha de una nueva estación depuradora en el polígono agroindustrial citado con el fin de seguir cumpliendo con la normativa ambiental y evitar el deterioro de las aguas en los cauces receptores.

La Consejería de Agricultura y Ganadería valora como actuación de apoyo a la instalación de empresas agroindustriales en la zona colaborar en la financiación de este tipo de infraestructuras vinculadas a la actividad industrial, con una aportación de 150.000 euros para la construcción de la nueva depuradora.