La institución provincial ha destinado a la Lucha desde 2015 cerca de 700.000 euros a través de la organización de corros y competiciones, la colaboración con la Federación o las Escuelas Deportivas

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el presidente de la Federación de Lucha Leonesa, Ángel Rivero, han firmado esta mañana el convenio de colaboración a través del que la institución provincial colabora con la entidad con la aportación de 45.000 euros.

Durante el acto, el presidente de la Diputación reiteró el compromiso de la institución con los deportes autóctonos, en especial con la Lucha Leonesa, “un deporte que nos identifica a los leoneses, y que tenemos que ser capaces de preservar”. En este sentido, Juan Martínez Majo recordó que “un paso ha sido la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial que le otorgó la Junta el pasado año, que supone el reconocimiento a su singularidad y que forma parte, con los pendones, de algo que identifica a nuestra provincia”.

Además, el presidente de la institución provincial hizo hincapié en la importancia de continuar apostando por fomentar su práctica entre los más jóvenes “a través de las escuelas deportivas, para lo que la Diputación, cada año, aporta una importante subvención para que las escuelas deportivas sigan vivas”, afirmó, recordando que también promueve los Trofeos Diputación de Lucha Leonesa de Base y de Lucha Leonesa Juvenil,  que este año se han extendido al Bierzo, con el fin de darla a conocer y conseguir que pueda tener aún un mayor arraigo. 

Este convenio se rubrica cada año. Así la Diputación, desde 2015, ha concedido a la Federación de Castilla y león de Lucha 180.000 euros en ayudas a través de este tipo de convenios. En total, la Diputación ha destinado 688.602 euros a la lucha leonesa a largo de este mandato. La partida más importante alcanza los 300.000 euros que han recibido, repartidos en 75.000 euros anuales, los ayuntamientos para organizar los corros de la Liga de Verano. Los ayuntamientos han recibido 102.000 euros para las escuelas deportivas en las que participan, anualmente, unos 300 jóvenes de la provincia.

Impactos: 49