Desde su puesta en marcha a finales de 2015, la Consejería ha concedido a través del programa ‘IO Empresas Castilla y León’ 380 ayudas económicas a empresas y entidades para fomentar la igualdad y ha asesorado en medidas y planes de igualdad a más de 800 empresas, atendiendo más de 14.000 consultas al respecto. Estas ayudas forman parte del compromiso de la Junta de Castilla y León por la igualdad de oportunidades también en el mundo laboral. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina un presupuesto de 1,4 millones de euros hasta 2020, para responder a las necesidades de las mujeres en el ámbito laboral y avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que les permita incorporarse al mercado laboral, progresar en la carrera profesional o conciliar la vida personal, profesional y personal.

La Junta ha publicado en su página web la resolución de la convocatoria correspondiente a este año de las ayudas a las empresas y entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad que han adoptado medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, laboral y familiar en Castilla y León, a través del programa ‘IO Empresas Castilla y León’ puesto en marcha esta legislatura por la Consejería que dirige Alicia García y en el marco de coordinación con el Diálogo Social.

Estas ayudas para 2018 fueron convocadas el pasado 4 de julio por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con un presupuesto de 80.000 euros y, en esta edición, se han concedido a 25 empresas y 6 entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad que han demostrado estar comprometidas con la implantación de medidas en materia de conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Entre todas ellas, cuentan con más de 1.500 trabajadoras y trabajadores que se beneficiarán de estas iniciativas de igualdad.

Entre las medidas que han programado estas empresas se encuentran la planificación y el diseño de actuaciones de conciliación en la empresa, la realización de estudios diagnósticos de la situación de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la empresa y acciones de formación, información y sensibilización dirigidas a la plantilla sobre la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

Las empresas y entidades beneficiarias de estas ayudas han sido: Robher Asesores S.L, Sumiriko AVS Spain, S.A.U., Ibecon 2003 S.L., Metacrilatos Burgos S.L., Alpha Syltec Ingenieria S.L.U., Icon Multimedia, Findus España S.L.U., Merck Sharp and Dohme Animal Health S.L.U., General Energy Spain S.L., Parque Residencial del Bierzo S.L. – Hotel Ponferrada Plaza , Royba 98 S.L., Valle del Oza S.L., Globalgex Profesionales S.L., Robher Valladolid S.L., Talartos S.L., Proyecyl S.L.N.E., Formación y Mantenimiento Técnico S.A., Ábaco Asesoría Económica S.L., Grupo Insem Desarrollo del Conocimiento S.L., Geriacyl S.L., Berciana de Calidad S.L., Servicios Normativos León, Mercastorga S.L., Vazper 3 S.L., Leonesa de Patatas S.L., Asociación Autismo Burgos, Insolamis–integración Socio Laboral minusválidos psíquicos, Cámara de Contratistas de Castilla y León, Asociación agraria jóvenes agricultores de Ávila- Asaja Ávila, AEMTA Castilla y León y Centro Hospitalario Benito Menni.

El ‘Programa IO Empresas Castilla y León’

El ‘Programa IO Empresas Castilla y León’ ofrece al sector empresarial de la Comunidad una serie de ayudas económicas, servicios de asesoramiento, información y formación entre los que se encuentran esta línea de subvenciones dirigida a la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, laboral y familiar en Castilla y León, que desde su puesta en marcha ha obtenido importantes resultados.

Así, 380 empresas y entidades de la Comunidad se han beneficiado de las líneas de subvenciones concedidas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desde que comenzó a funcionar este programa para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral de Castilla y León.

Junto a esto, 801 empresas han sido asesoradas para la implantación de medidas y planes de igualdad y de conciliación en el ámbito laboral, habiéndose atendido más de 14.000 consultas.

En el apartado de formación, se han realizado más de 1.000 matrículas en cursos on-line en materia de igualdad de género en la empresa, destinados a los trabajadores y trabajadoras de nuestra Comunidad.