“Valoramos positivamente este acuerdo alcanzado para caminar en la lucha contra el cambio climático y transición energética. Llegamos tarde a garantizar una transición energética no traumática a nivel social, económico y laboral para los trabajadores y las comarcas, fruto del incumplimiento sistemático del Marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-2018. Este acuerdo es consecuencia de la voluntad de diálogo del Gobierno y la parte social.

Sin embargo, si recordamos la frase de la Ministra de Transición Energética cuando afirmó que “no quieren dejar a nadie en el camino” pensamos que este acuerdo se ha olvidado en parte de los trabajadores de las subcontratas, al no estar los mismos amparados íntegramente en igualdad de condiciones que los trabajadores de la contrata. Este posicionamiento no es novedad en nuestra formación, porque ya cuando el PSOE en la oposición presentó una iniciativa para eliminar las desigualdades entre trabajadores de contratas y subcontratas nuestra formación mostró apoyo a esa iniciativa y en la misma linea, en el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos acordamos igualar las condiciones de ambos trabajadores, recogida en el articulo 42 del Estatuto del Trabajador.

En cuanto a la cantidad destinada para la activación de las comarcas, nos parece insuficiente y creemos que el Gobierno debe estudiar la posibilidad de ampliar dicha cantidad, ya que 250 millones de euros no son suficientes. Solicitamos transparencia sobre el destino, tramitación y finalidad de las ayudas económicas y para ello estaremos vigilantes ante la comisión de seguimiento que se propone crear.

Analizamos de manera positiva la puesta en valor de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), esperamos poder ver en los Presupuestos Generales del Estado del 2019 un apoyo fuerte en su financiación.