Ayer viernes activistas de las federaciones de Ecologistas en Acción de Asturies, Cantabria y Castilla y León han realizado una acción de denuncia bajo el lema “Picos de Europa 100 años de Parque Nacional, POCO que celebrar”, aprovechando la apertura del Seminario “100 años de Parques Nacionales”, en la Escolanía de Covadonga. Un seminario en el que, con los rutinarios mensajes y contenidos triunfalistas y superficiales, estaba prevista la participación de numerosas autoridades con responsabilidad sobre la gestión de los Parques Nacionales españoles; excluyendo eso sí a las organizaciones sociales mínimamente críticas e incluso a las personas que nos representan en el Patronato dentro el programa.

Pese a las muchas ausencias, entre otros la del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y una escasa participación de público, se realizó esta acción para expresar la preocupación global y algunos de los problemas centrales de la situación y gestión del primer PN de nuestro Estado. Compartiendo el espíritu de la celebración del centenario, los y las miembros de EeA repartieron a la entrada de la Escolanía algunos folletos críticos y con propuestas entre las personas asistentes, ofreciendo tarta y bizcocho caseros pero amargos, pudiendo al menos trasladar una visión diferente sobre la realidad del Parque a la planteada en el centenario oficial y superficial.

Igualmente se aprovechó una pausa en los debates para entregar al representante del Ministerio un paquete regalo vacío para recordar que seguimos, pese a los muchos años y gobiernos que han pasado, sin el Plan Rector de Uso y Gestión PRUG; instrumento clave y necesario no solo para la preservación ambiental que reclamamos sino también para impulsar las actividades socioeconómicas coherentes con la misma, contribuyendo a configurar un modelo alternativo y positivo de desarrollo con fundamentación ecológica.

Por su parte los representantes de las tres CCAA implicadas recibieron sendas calabazas, expresivas del suspenso general que se merecen por la gestión de estos años, especialmente en lo que se refiere a su voluntad de coordinación y colaboración en un espacio natural que, al margen de las fronteras administrativas y competenciales, es una unidad y exige criterios y actuaciones coherentes y compartidas. Ser expreso el deseo de que todas estas AAPP obtengan al menos un aprobado en la próxima convocatoria.

Por último, también se aprovechó este evento para volver a poner de manifiesto lo absurdo y peligroso del conflicto generado en torno al lobo, en buena medida artificial; denunciando a través de diferentes recortes de prensa algunas de las brutalidades conocidas, pero no solo por anónimos furtivos sino también por la muerte injustificada por parte de la Administración, incluida la del PN, de ejemplares de una de las tres especies de grandes depredadores de la península. Desde EeA y muchos otros colectivos aspiramos a un mundo rural y natural vivos, y para eso se necesitan ganadería y lobos.

Fdo.: Ecologistas en Acción