El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León, Javier Vega Corrales, fue la personalidad invitada de la cena-coloquio que celebró ayer, 25 de octubre, el Grupo de Mujeres Empresarias del CEL en el restaurante Pandorado de la capital leonesa, a la que acudieron más de 40 empresarias y directivas.

Como cada último jueves de mes el grupo se reunió para compartir experiencias, proyectos, estrechar relaciones personales y profesionales, fomentar colaboraciones de todo tipo y, en este caso, conocer mejor la trayectoria vital y profesional del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León, recientemente ratificado en el cargo por el plenario de esta institución en la que están representadas todas las empresas de León.

Javier Vega Corrales lleva más de 30 años en la empresa Lorenzo García Blanco y más de 15 desempeñando diferentes cargos y responsabilidades de representatividad empresarial, la mayoría relacionados con el sector de la construcción y edificación. Centró su charla en las características, funciones, servicios y sobre todo los retos que tiene por delante la Cámara de Comercio e Industria de León, una institución que, a pesar de ser centenaria, todavía sigue siendo muy desconocida para las pequeñas y medianas empresas. “La Cámara es vuestra casa y os invito a que nos hagáis propuestas, nos solicitéis ayuda y utilicéis los servicios que prestamos que son muchos. Con vuestra capacidad de colaboración y poder de convocatoria podemos hacer grandes cosas juntos” enfatizó el presidente.

Precisamente uno de los retos que se ha marcado en su mandato es incorporar más mujeres a la Cámara de Comercio e integrarlas como asesoras camerales, puesto que tan solo hay cinco en un plenario compuesto por 36 personas.

El presidente cameral repasó las principales funciones y servicios de la Cámara, destacando la ingente labor que desarrollan en formación, comercio exterior, asesoramiento a emprendedores, ventanilla única, tramitación de subvenciones, etc. y no escatimó a la hora de la autocrítica, “tenemos una estructura excesiva y no adecuada a los tiempos actuales que hay que corregir y tenemos que ser más innovadores con nuestras propuestas”.

Otro de los muchos desafíos que Javier Vega tiene por delante es lograr mayor implicación de los empresarios leoneses, del sistema educativo y universitario y de la sociedad en general en todo tipo de acciones y proyectos: más colaboración para hacer más atractiva la formación profesional dual, mejorar el funcionamiento de las prácticas de los jóvenes universitarios en las empresas a través de la FGULEM, más participación en las acciones formativas que llevan a cabo, utilización del servicio de la mediación para la resolución de conflictos entre empresas que también ofrece la Cámara, diseñar una estrategia de protección del comercio de proximidad, incorporar y trabajar más con el mundo de la discapacidad física e intelectual y seguir colaborando en la mejora del sistema de Garantía Juvenil.

El presidente de la Cámara no se olvidó de hacer un guiño al futuro avanzando algunas de las innovaciones que son ya presente como el blockchain, las criptomonedas, las nuevas formas de financiación empresarial y sistemas de pago y animó a las empresarias del CEL a integrarse en la institución a través de la fórmula Club Cámara que permite asociarse en distintos grados y con distintos servicios.

Durante la reunión se presentaron las empresas Babialvi (Soledad Martínez), dedicada a la gestión de la energía y ahorro energético; Viñedos y Bodega Julio Crespo y su nueva propuesta de Hotel Vistaflor Residencial Puerta de Sahagún (Chiqui Crespo); y Gestión y Liderazgo (Yliana Ledezma) que avanzó sus nuevos servicios de gamificación, formación en coaching estratégico y terapia con caballos.