Ambas administraciones se han reunido hoy para tratar los temas pendientes de Castilla y León con el Ministerio. Suárez-Quiñones ha destacado la disposición del secretario de Estado de Medio Ambiente, ratificando los compromisos que se habían adquirido en las cuestiones prioritarias para la Comunidad, y ha recordado que es necesario coordinar los esfuerzos de los gobiernos para solventarlos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mantenido una reunión esta tarde con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que ha estado acompañado por los directores de Carreteras e Infraestructuras, Luis Alberto Solís; de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez; y del Medio Natural, José Ángel Arranz, para abordar detalles de algunos de los temas a tratar.

El primer tema abordado durante el encuentro ha sido el estado de ejecución de un acuerdo adoptado con el anterior equipo ministerial en materia de ciclo del agua de gran importancia para Castilla y León, que es el abastecimiento de agua a la ciudad de Ávila y la depuración de aguas residuales de la ciudad de Soria.

Respecto al abastecimiento de agua a la ciudad de Ávila, se ha recordado el compromiso de abordar, con la participación de la Junta de Castilla y León, la actuación comprometida para el bombeo de agua desde el embalse de las Cogotas hasta el de Fuentes Claras, donde ya existe una toma de agua que la bombea hasta la ETAP; una obra de 8 millones de euros cofinanciados por el Ministerio y el Gobierno autonómico. Fruto de ese compromiso se incluyó la declaración de interés general de la misma en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y se redactó y supervisó el proyecto, estando ya, por tanto, en estado de poder acometer su ejecución, lo que ha sido objeto de este encuentro.

En cuanto a la depuración en Soria, la otra parte de ese acuerdo que se había alcanzado con el Ministerio, la Junta de Castilla y León había decidido y comprometido intervenir en la cofinanciación de la ejecución de una nueva infraestructura en Sinova-Los Rábanos, con un presupuesto de 50 millones de euros y una población beneficiada de 180.000 habitantes equivalentes. La Junta comprometió cofinanciar el proyecto con un 32,5 % del total a invertir, la mitad del importe que se había atribuido al Ayuntamiento de Soria, que era un 65 %, porcentaje que tenía bloqueado el proyecto, lo que motivó la participación de la Junta para dar viabilidad a una actuación muy necesaria para Soria y para Castilla y León. El 35 % restante lo financia el Ministerio.

La respuesta del secretario de Estado ha sido ratificar los compromisos que se habían adquirido y se ha convenido la inmediata celebración de una reunión técnica con la nueva directora de la empresa pública del Ministerio ACUAES (Aguas de las Cuencas de España) para la puesta en marcha de las actuaciones.

En otro orden de cosas, el consejero ha propuesto al Ministerio la colaboración de ambas administraciones para la depuración de aguas residuales en municipios de la Comunidad que tengan entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, una vez que está próxima la terminación de la depuración de los 198 municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes. Se ha propuesto un modelo de coordinación entre administraciones en virtud de la cual, a través de ACUAES, se acometa la construcción de las infraestructuras y su explotación, conservación y mantenimiento, y la financiación anual de esta actuación y servicio por la Junta, diputaciones provinciales y ayuntamientos, todo ello por periodos de en torno a 25 años.

El secretario de Estado ha acogido con interés la propuesta, planteando que sea incluida en el marco de un planteamiento general nacional de la depuración de aguas residuales que está en marcha por parte del Ministerio.

Calidad ambiental

En la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, la Junta ha trasladado las alegaciones presentadas al borrador de Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados. La Administración autonómica propuso dos alegaciones que hoy ha reiterado ante el Ministerio: la primera, mantener las excepciones a la obligación general de recogida separada de biorresiduos para territorios como Castilla y León, donde la recogida separada de residuos en zonas remotas o escasamente pobladas provoquen impactos medioambientales negativos o impliquen costes económicos desproporcionados; y la segunda, mantener la fecha límite de cumplimiento de esta obligación el 31 de diciembre de 2023. El secretario de Estado ha informado que dichas alegaciones han sido acogidas en cuanto a la matización y aclaración de la gestión de los biorresiduos en municipios de menos de 5.000 habitantes y se han analizado los horizontes de cumplimiento de los objetivos europeos en materia de residuos y las actuaciones que habrá que abordar para dicho cumplimiento.

Por otro lado, Suárez-Quiñones ha propuesto el mantenimiento del compromiso del Ministerio y el desarrollo de un estudio a nivel nacional sobre la contaminación por ozono, ya que en la Comunidad se superan anualmente los niveles en algunas zonas atmosféricas, siendo necesario a través de un estudio suprarregional profundizar en el conocimiento de la formación y evolución del ozono y las medidas adoptables para su prevención, detección y medidas eficaces cuando se manifieste, estudio de carácter nacional que está desarrollando y en el que está comprometido el Ministerio con colaboración de Castilla y León y otras comunidades autónomas.

Los daños de lobo y las indemnizaciones a ganaderos

En cuanto a los temas de Medio Natural, el consejero ha abordado con el secretario de Estado la problemática del lobo en la Comunidad y ha recordado el contenido de la reunión mantenida el 18 de octubre pasado con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre el sistema de compensaciones por daños a la ganadería extensiva. La situación de sobrepoblación de lobo en Castilla y León “es un problema grave que hay que solucionar antes de que se marchen los ganaderos del medio rural”, apuntó el consejero.

En el encuentro se ha mostrado el conocimiento y comprensión por la problemática, se ha entendido que la Comisión Europea está preocupada por que la aplicación de la directiva Hábitats lo sea con compatibilidad de las actividades socioeconómicas en el medio natural y con la reducción de los conflictos, estando en elaboración unas Directrices interpretativas, de las que hay ya los primeros borradores, en los que el lobo tiene un tratamiento específico. Se ha entendido la conveniencia de más implicación de los fondos europeos no solo en la compensación de daños ganaderos, sino en un sistema de pago por servicios ambientales que tenga en el nuevo PDR unas líneas de financiación con una óptica y naturaleza agrícola y ganadera que compense estas actividades por su convivencia, en ocasiones problemática, con las especies silvestres.

En cuanto a los Parques Nacionales, en noviembre se recibirá la obra del Centro de Interpretación de Oseja de Sajambre, trasladándose el interés por su inmediata inauguración. En cuanto al centro de la misma naturaleza de Posada de Valdeón, las obras, que se desarrollan a buen ritmo, permitirán que en 2019 pueda ser inaugurado.

Por otro lado, el consejero planteo al secretario de Estado la preocupación por la expiración del período transitorio para que pudieran realizarse actividades de caza en los Parques Nacionales previsto en la Ley 30/2014 de Parques Nacionales, ya que cuando se termine debería haberse indemnizado por el Estado a los titulares de los aprovechamientos cinegéticos, ayuntamientos de la vertiente leonesa del Parque Nacional, Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre. El secretario de Estado ha informado de que está en gestión el estudio del alcance de esta indemnización en la consciencia de la previsión legal.

Respecto al Parque Nacional de Sierra del Guadarrama, el consejero recordó el compromiso que se había adquirido por el Organismo Autónomo Parques Nacionales de dotarlo de un centro de interpretación en la localidad de El Espinar y de otras infraestructuras, trasladando el secretario que están siendo estudiadas en un planteamiento estratégico conjunto de infraestructuras en la Red de Parques Nacionales.