El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de León ha presentado al Pleno municipal del próximo viernes una Moción instando al Gobierno de España a que “cumpla con el compromiso adquirido con los leoneses y ponga en funcionamiento el CRE de atención a las personas con dependencia derivada del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en el plazo y los términos anunciados el pasado mes de febrero”. Recuerda, asimismo, que se trata de una infraestructura con una fuerte inversión -6 millones de euros- “terminada, equipada y con un importante elenco de efectos positivos tanto para la ciudad como para el colectivo de personas con dependencia derivada del TEA”. Se ha adherido, de momento, a esta Moción del Partido Popular el grupo municipal de UPL.

En el texto de la Moción se destaca que el CRE de León cuenta también con una función investigadora y de formación de los profesionales que trabajan directamente con personas con TEA, haciendo de este centro una infraestructura pionera a nivel nacional y europeo tanto en la investigación, como en la formación y los cuidados de las personas con TEA.

También se recuerda que el 1 de febrero de 2018, y en línea con la comunicación realizada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la directora general del IMSERSO realiza una visita a León junto con el Presidente de Autismo España donde expone públicamente el nuevo objeto del centro, pionero a nivel europeo, y compromete su apertura durante el año 2018, contando con 81 plazas y la gestión directa mediante la creación de 42 empleos. Constituye un centro pionero en Europa y convertirá a nuestra ciudad en un referente nacional e internacional en la investigación, formación y cuidados de las que personas que padecen este trastorno que, como indicó el presidente de Autismo España en esa visita “es una discapacidad emergente, por lo que poder investigar a nivel biomédico, formar a profesionales e importar conocimiento del exterior es absolutamente vital para nosotros”.

El 29 de junio de 2018, y tras la recepción de la memoria solicitada al Ministerio, el Pleno municipal acordó ratificar el interés público de la nueva finalidad que pretende darse a la parcela que fue objeto de cesión.

El CRE es una infraestructura realizada y equipada correctamente y su inmediata puesta en marcha es “algo irrenunciable e inaplazable tanto para la ciudad de León como para todas aquellas personas que en nuestro país tienen una dependencia derivada de trastornos del espectro del autismo y sus familias”.

Por todo ello, se propone desde el grupo municipal del PP “instar al Gobierno de España a que cumpla con el compromiso adquirido con los leoneses y ponga en funcionamiento el CRE de atención a las personas con dependencia derivada del trastorno del espectro del autismo en el plazo y los términos anunciados el pasado mes de febrero, teniendo en cuenta que se trata de una infraestructura con una fuerte inversión -6 millones de euros- terminada, equipada y con un importante elenco de efectos positivos tanto para la ciudad como para el colectivo de personas con dependencia derivada del TEA”.