Este viernes, a las 20:00, la Casa de las Conchas acogerá una conferencia organizada por el CCRL, que será impartida por el historiador Ricardo Chao, en la que se analizará la vida y logros del fundador de la Universidad de Salamanca (USAL)

Este viernes, 26 de octubre, la sala de conferencias de la Biblioteca Pública de Salamanca-Casa de las Conchas acogerá a las 20:00 horas la conferencia “Alfonso IX. Rey de León”, organizada por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), y que será llevada a cabo por el profesor, historiador y escritor D. Ricardo Chao Prieto.

En esta charla, el mencionado historiador analizará la vida y los principales hitos de este monarca, nacido en Zamora en 1171, que fundó la Universidad de Salamanca en 1218 y que convocó asimismo las Cortes del Reino de León de 1188, reconocidas por la UNESCO como “Cuna del Parlamentarismo” a nivel mundial, y en las cuales hubo representantes de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Ledesma o Alba de Tormes.

Por otro lado, también es destacable, en lo que concierne a la provincia salmantina, la creación por parte de este rey leonés de los concejos de Miranda del Castañar, Monleón, Salvatierra de Tormes y Montemayor del Río.

De este modo, la conferencia intentará aportar luz sobre el fundador de la USAL, Alfonso IX de León, un monarca que a pesar de su relevancia para Salamanca es bastante desconocido aún para la sociedad salmantina, y cuya figura y vida pretenden desde el CCRL que sea más conocida a través de esta actividad, organizada con motivo de los 800 años de la fundación de la Universidad de Salamanca.