La obra ejecutada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por valor de 114.706 euros, permite que los vecinos de la localidad leonesa de Ardoncino, dividida en dos zonas por la carretera CL-622, puedan utilizar desde hoy la pasarela peatonal que conecta las dos partes del pueblo. Esta actuación busca paliar los accidentes de uno de los puntos negros de tráfico de la provincia de León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asistido esta mañana junto al alcalde del municipio de Chozas de Abajo, Ángel Santos, a la puesta en servicio de la pasarela peatonal construida sobre la carretera CL-622, en la travesía de Ardoncino, que permite conectar las dos partes de la localidad, dividida por dicha carretera.

La obra de seguridad vial, con un presupuesto de licitación de 114.706 euros, se ha ejecutado en el punto kilométrico 9+620 de la travesía de Ardoncino, en la carretera CL-622, de Ribaseca a La Bañeza.

La pasarela es una estructura de acero de 28 metros de longitud y 2,20 metros de ancho, apoyada en dos cargaderos de hormigón armado sobre micropilotes. Está formada por dos perfiles longitudinales principales unidos entre sí de forma transversal por unos perfiles secundarios. Para formar el pavimento se dispone una chapa antideslizante de 4 milímetros de espesor. Los cordones principales están separados 2,30 metros entre ejes sobre los que se disponen sendas barandillas como elementos de seguridad.

La actuación se completa con la ejecución de sendos accesos en rampa a la pasarela que se ajustan al terreno existente con un acabado de pavimento de hormigón, bordillos prefabricados y cunetas para drenaje. Además se ha incluido una iluminación de todo el paso con farolas con tecnología LED.

Desde la consejería ya se ha realizado la prueba de carga de la estructura que garantiza las perfectas condiciones de la pasarela para su funcionamiento.

Una actuación más en carreteras de la provincia de León

Suárez-Quiñones ha recordado la importancia de mejorar la seguridad vial de las carreteras de la Comunidad y ha asegurado que es una prioridad para la Junta de Castilla y León. La pasarela peatonal de Ardoncino es otra actuación más para mejorar la seguridad vial que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha ejecutado en la provincia de León. Recientemente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de León, Antonio Silván, presentaron los proyectos de las obras que permitirán sustituir los actuales cruces de las entradas al Parque Tecnológico y al Polígono Industrial de León por dos glorietas que mejorarán el acceso y reducirán la siniestralidad. Ambas actuaciones suman una inversión total de más de 850.000 euros.

Las actuaciones en la provincia de León en materia de carreteras en lo que va de año 2018 han supuesto una inversión de más de 21 millones de euros, que se han concretado en la renovación de dos tramos de carretera en la CL-626, 8 kilómetros desde Robles de la Valcueba a la Vecilla, y otros 16 entre Cistierna y Puente Almuey, obras adjudicadas por 2,1 millones de euros; además se ha intervenido en 26 kilómetros de la CL-631, desde Páramo del Sil hasta Villablino, con un presupuesto de tres millones; y 49 kilómetros, entre Astorga a Molinaseca, en la LE-142, por un importe de 3,8 millones de euros.

Además, Fomento y Medio Ambiente ha renovado casi tres kilómetros de la calle Párroco Pablo Díez, en León capital, con una dotación de carril bici y su unión con la glorieta del LIDL, todo ello con una inversión de 380.000 euros; y está licitado y pendiente de firma un contrato para la renovación de la señalización horizontal de las carreteras autonómicas de León Este por importe de licitación de 10,5 millones.

A estos más de 21 millones, habrá que sumar la contratación de obras por otros 7,7 millones de euros para actuaciones en la LE-715 Fresnedo-Fabero, CL-622, Ribaseca-Santa María del Páramo y la LE-413, Villadangos-Valcabado, que previsiblemente la Junta de Castilla y León iniciará antes de finalizar el año, a la vez que otros 21,5 previstos para la conservación integral de la autovía León-Burgos.

El total de licitación de obras en materia de carreteras por parte de la Junta de Castilla y León en este año 2018 ascenderá a algo más de 50 millones de euros.