El invierno se asomará por primera vez a la Península y las islas Baleares el próximo fin de semana con una ola de frío ártico que traerá consigo las primeras nieves y heladas de la temporada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica que “se está gestando la llegada de una masa de aire muy frío” que el sábado cruzará la Península de noroeste a sureste. Así, entre el jueves y el domingo se registrarán diferencias en las temperaturas máximas, a la baja, de entre 10 y 12 grados; este último día, además, habrá entre cinco y diez grados por debajo de la media de la época.

Desde el sábado habrá lluvias y también heladas en los sistemas montañosos -sobre todo en la Cordillera Cantábrica, según el tiempo.es- , con una cota que se situará a partir del sábado por la tarde noche en torno a unos 1000 metros de altitud.

El descenso de las temperaturas será generalizado, aunque se notará más en la vertiente atlántica. Las lluvias afectarán al extremo norte peninsular, norte del sistema Ibérico y Baleares, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes. En esta “situación típicamente invernal” también harán aparición las heladas nocturnas, sobre todo el domingo y el lunes, que “pueden ser bastante generales” en zonas de la mitad norte, puntos del centro y del sur.

El domingo habrá aún intensas y frecuentes precipitaciones en el área cantábrica y Baleares; las temperaturas seguirán bajando, sobre todo en el área mediterránea. Las precipitaciones pueden ser de nuevo en forma de nieve en zonas altas de la mitad norte peninsular, aunque no se descartan en zonas de montaña del este.

Las islas Canarias quedarán un poco al margen del frente frío, aunque no se librarán de las lluvias, que están previstas desde esta misma semana y el domingo podrían alcanzar cierta intensidad en el norte de las islas.

Para el inicio de la próxima semana, Aemet prevé que continúen las precipitaciones en Galicia, área cantábrica, Baleares, Melilla y norte de Canarias. El martes, de hecho, es probable que se extiendan otra vez a buena parte de la vertiente atlántica peninsular y serán localmente intensas en el oeste de Galicia, del Sistema Central y de Andalucía.

La cota de nieve irá subiendo y las temperaturas tenderán a recuperarse gradualmente, aunque el lunes 29 todavía podrían bajar algo más en Baleares y Canarias.

www.20minutos.es