El presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, ha visitado hoy junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las nuevas instalaciones de la nave de inyección de aluminio de Renault, en el parque de proveedores de Valladolid que impulsa la Junta de Castilla y León.

En esta visita a la factoría de Renault en Valladolid, el presidente de la Junta ha destacado el apoyo de la Administración autonómica a los planes industriales de la compañía, que se dirigen de manera prioritaria a colaborar en el ámbito de la formación de sus técnicos y trabajadores así como apoyar las inversiones y actividades de la investigación y desarrollo. Con el objetivo de reforzar la competitividad de sus plantas, la Junta está promoviendo un proyecto de desarrollo de tres parques de automoción en Palencia, Ávila y Valladolid, destinados a localizar en el mismo entorno de las plantas, nuevos proveedores y plantas industriales. Ese es el caso de la nave de inyección de aluminio que hoy se ha visitado, a la que se unirá pronto una nueva nave cuya construcción ya está adjudicada. Ambas suponen una inversión pública de más de 21 millones de euros y cuyo funcionamiento permitirá incrementar hasta 8 las líneas de prensas de inyección de aluminio y prácticamente duplicar los 200 nuevos empleos directos que ya son una realidad.

El presidente ha señalado que todas estas inversiones tienen un valor estratégico y son de interés general, ya que consolidar la automoción es esencial para el futuro de la economía y el empleo de la Comunidad.

Juan Vicente Herrera ha recordado que Castilla y León es una comunidad más industrializada que la media española y en la que la industria está impulsando estos años la recuperación económica. Gracias a este sector, Castilla y León ha liderado en los dos últimos años las mayores cifras de exportaciones de su historia, ha logrado ser la quinta comunidad en esfuerzo tecnológico y está creando empleo. En concreto, en los últimos tres años, se han incorporado 36.100 ocupados más en la industria, hasta alcanzar casi los 190.000 empleos directos.

Dentro de la industria, la automoción tiene un valor estratégico ya que representa la cuarta parte del PIB industrial de Castilla y León. A ello contribuyen las cuatro plantas de montaje existentes -Renault en Palencia y Valladolid, Nissan en Ávila, e Iveco en Valladolid- y la extensa red de 180 empresas de componentes y piezas, algunas de ellas con origen en la Comunidad y hoy líderes mundiales en sus productos. El crecimiento de la automoción ha permitido que en 2016 y 2017 Castilla y León fuera la primera Comunidad productora de automóviles de España con 616.000 y 582.000 vehículos, respectivamente.

La automoción contribuye decididamente a la generación y mantenimiento de empleo, ya que supone 35.000 empleos directos y cerca de 70.000 indirectos.

El presidente de la Junta ha reconocido que Renault es la primera empresa industrial de la Comunidad y que logró superar los momentos críticos de la crisis gracias a una respuesta social, industrial e institucional ejemplar, con el concurso y colaboración de los últimos gobiernos de la Nación, de la Junta de Castilla y León, los trabajadores y la empresa.

En este sentido ha recordado que la Junta ha respaldado todos los planes industriales de Renault. El último, y aún en vigor, fue declarado “proyecto industrial prioritario” por la Junta en 2016 y en él se previó la asignación del nuevo vehículo que se fabricará en Valladolid a partir de 2019 y el inicio de la actividad de inyección de aluminio.

Herrera ha querido también recordar el Plan de la Alianza Renault-Nissan para Ávila que va a garantizar el futuro de una planta que parecía abocada al cierre, a través de una alternativa productiva que integrará Ávila en el polo industrial de la Alianza en Castilla y León y que cuenta con el apoyo de la Junta.

Por último, Herrera ha querido agradecer al Grupo Renault su continua aportación al desarrollo de Castilla y León, Agradecimiento que ha trasladado a Thierry Bolloré, director general adjunto del grupo Renault, y especialmente a José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España que “con una visión global, no pierde nunca la trascendencia local, cercana y humana de las grandes decisiones”.