OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Historias reales: el ciberdelincuente le «pescó» por su falta de formación

A través de una historia real, Protege tu Empresa recuerda la importancia de formar a los empleados de una organización en ciberseguridad. El protagonista de esta historia carecía de ella, por lo que no supo distinguir un correo electrónico fraudulento de uno veraz.

Es vital que los empleados estén informados y formados en seguridad para que puedan distinguir un phishing o un fraude de ingeniería social, sin poner en riesgo la información o los datos bancarios de la empresa.

Aprendiendo a reconocer estafas en la red

En el Mes Europeo de la Ciberseguridad, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) proporciona una serie de claves para reconocer los scams más comunes que circulan por Internet.

¿Sabes qué es un scam? Es un término que se refiere a cualquier intento de estafa o fraude y se materializa a través de medios telemáticos, como pueden ser el correo electrónico o las redes sociales. Su principal objetivo es obtener un beneficio económico apoyándose en técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios.

El correo electrónico como canal para el fraude digital

Hoy en día, casi todas las empresas utilizan el correo electrónico para comunicarse de forma interna y externa. Por ello, es vital contar con políticas de seguridad que lo regulen y protejan. Es un medio que aporta grandes beneficios asociados a la disponibilidad, accesibilidad, rapidez y envíos múltiples.

Además, hay que tener en cuenta y mantenerse actualizados sobre los últimos fraudes que circulan por la red. En esta línea, conceptos como phishing, scam, malware, spam y hoax no deberían ser desconocidos. Así, se evitará en gran medida los riesgos asociados al uso del e-mail.