Una delegación del PSOE de León se reúne con el director general del organismo público propietario de los terrenos, Alejandro Soler

La Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes, dependiente de Ministerio de Fomento, se ha comprometido a estudiar el desbloqueo del polígono ferroviario de Torneros. Así se lo ha transmitido el director del organismo propietario de los terrenos, Alejandro Soler, a una delegación del PSOE de León compuesta por el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, el vicesecretario general y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, y el secretario de Política Municipal, portavoz socialista en la Diputación y alcalde de Valdefresno José Pellitero. El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, se incorporó al encuentro tras mantener previamente una reunión con el máximo responsable de la Sepes, Alejandro Soler.

“El centro logístico de Torneros fue ideado como uno de los puntales para la integración de la alta velocidad ferroviaria en León y por ello el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a través de Sepes, adquirió una superficie de casi 200 hectáreas, que los sucesivos ejecutivos del PP y la Junta dejaron abandonado”, destacó el líder de los socialistas leoneses. Cendón valoró el compromiso del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez “para recuperar un proyecto del que dependen la generación de hasta 3.000 empleos”.  

Los responsables de Sepes también se comprometieron a visitar en próximas fechas el área de desarrollo del polígono de Torneros para conocer sobre el terreno las características del proyecto. La reunión también sirvió para abordar el estado en el que se encuentran otros proyectos dependientes de la sociedad pública de gestión de suelo en Armunia, Cubillos del Sil, Camporaya y Toral de los Vados, dos últimos municipios a los que también anunció su intención de visitar.   

Como se ha señalado, la Sepes es propietaria de 197 hectáreas de terrenos en el alfoz de León por los que pagó 8,5 millones de euros para ubicar la plataforma ferroviaria de Torneros. El 22 de junio de 2012 se aprobó el plan especial, entre cuya documentación se incluía el preceptivo estudio económico y el 2 de diciembre de 2014 se publicó la declaración de impacto ambiental.

Durante el periodo de Gobierno del PP, la Sepes no ha llevado a cabo ninguna actividad relacionada con la promoción comercial de la venta de parcelas, ni con la ejecución de las obras de urbanización de alguna fase. Tampoco tiene en su página web mención alguna a la plataforma de Torneros, ni oferta de parcelas en la misma a posibles inversores.

Sin embargo, en estos últimos años y a pesar de la nula promoción de las administraciones, han sido varias las grandes empresas que han optado por establecer en el alfoz de León sus centros logísticos, entre las que destacan Inditex, Mercadona o Tradisa-Volkswagen y han anunciado su instalación Decathlon o Airpharm, entre otras.  En algunos casos, ha trascendido que alguna de estas empresas necesitaba más terreno del disponible en las actuales parcelas a la venta en las proximidades de León, sin que en ningún momento se les haya ofrecido la opción de Torneros.