Juan Francisco García Marín y José Sevilla, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León firmaron ayer dos convenios específicos de colaboración.

Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León (ULE), y José Sevilla, Presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de León, firmaron ayer en el Rectorado la renovación del convenio marco de colaboración para impulsar diversas actividades formativas y de investigación que se materializó, asimismo, en la suscripción de dos acuerdos específicos: uno para la impartición del Master en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia, y un segundo acuerdo sobre un curso de posgrado en Implanto-prótesis. Ambos convenios permiten reforzar la colaboración de ULE y Colegio en la formación de Postgrado a dentistas, que se inició hace más de una década y que permite formar cada año en León a decenas de profesionales de la Odontología llegados de toda España

El Master en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia está estructurado en 24 módulos, con una duración de 740 horas (74,2 créditos ECTS), que se impartirán durante dos años consecutivos, de enero de 2019 a diciembre de 2020.  En el primer año se abordarán desde el punto de vista teórico y preclínico, los conocimientos y habilidades para realizar diagnóstico y el plan de tratamiento secuencial y adecuado en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia. En la clínica se realizarán tratamientos rehabilitadores de pacientes cuya resolución se prevea que puede ser abordada con técnicas quirúrgicas básicas. En el segundo año, con los conocimientos y habilidades básicas e imprescindibles ya adquiridas, se abordarán técnicas quirúrgicas avanzadas, que se llevarán a la práctica en la clínica realizando la rehabilitación de pacientes con problemas complejos.

Respecto al curso de experto en Implantoprótesis el convenio contempla que se iniciará también en enero, está dirigido a un máximo de 20 alumnos y tiene una carga lectiva computable por 37 créditos europeos. Entre los muchos aspectos que se tratarán dentro de esta formación destacan aquellos sobre biomecánica, planificación de la rehabilitación sobre implantes, anatomía y fisiología, cargas aplicadas sobre los implantes y modelos de estudio, entre algunos aspectos básicos que darán paso a unos conocimientos más avanzados en la materia como los referentes a cirugía y biomateriales en implantología.

Tanto el Máster como el curso de posgrado se imparten en la Clínica Solidaria del Colegio Oficial de Dentistas de León, que realiza tratamientos sin coste alguno a pacientes derivados de instituciones sociales como Cáritas, Cruz Roja, Sacyl y Servicios Sociales.