La Biblioteca Pública de León propone un encuentro con la música y tradiciones leonesas a través de distintas actividades en lengua leonesa. El encuentro comienza mañana día 18 de octubre y entre las actividades propuestas aparecen textos en astur-leonés, cantares y cine.

Bajo el título de “Encuentros con la música y las tradiciones leonesas” la Biblioteca Pública de León, en su compromiso con la difusión de la cultura local, ha organizado un ciclo para el impulso de las tradiciones de León a través de actividades que giran en torno a la lengua leonesa. El encuentro consta de tres actividades repartidas entre el mes de octubre y el mes de noviembre.

El ciclo comienza mañana día 18 de octubre en la Biblioteca Pública con cantares y textos en astur-leonés. A partir de las 20:00 h. el dúo de folk leonés ‘Tarna’, compuesto por Rodrigo Martínez y Diego Gutiérrez, interpretará los cantares contemporáneos, mientras que el escritor leonés Alberto Flecha recitará textos y poemas cantados en astur-leonés.

Continuarán las actividades de este ciclo el día 25 de octubre a las 20:00 h. con la conferencia ‘Bruxas y meigas andan xuntas: oríxenes mitolóxicos de la bruxería en Llión’, de la mano del leonés Nicolás Bartolomé Pérez, abogado, articulista e investigador, miembro de la Academia de la Lengua Asturiana y Presidente de la Asociación Cultural Faceira.

Este encuentro concluirá con la proyección del largometraje ‘Territoriu de bandolerus’, el día 7 de noviembre a las 19:00 h., presentado por el actor y director leonés Miguel Ángel Barajas, gran difusor de la cultura leonesa tanto en el cine como en el teatro. ‘Territoriu de bandolerus’ es una película que comparte tradición extremeña y leonesa, dirigida por José Ignacio de Cobos y por el realizador afincado en León, Néstor del Barco.

Todas las actividades propuestas en este encuentro son totalmente gratuitas hasta completar aforo y promueven el conocimiento de las raíces leonesas a través de un abanico de manifestaciones que tienen como hilo común la lengua leonesa, así como sus distintas versiones según la extensión geográfica, que nos hablan de territorios con un pasado común.