El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha visitado el centro palentino de educación infantil y primaria ´Blas de Sierra’ que ha desarrollado las actividades de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo. Por cada euro que se invierte en Seguridad y Salud en el Trabajo hay una rentabilidad de 2,2 euros y se estima que la carga económica de las malas prácticas en seguridad y salud laboral es de un 4 % del Producto Interior Bruto global de cada año. La Consejería de Empleo ha formado, desde la entrada en vigor del V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020, a 14.487 alumnos en materia de Seguridad y Salud Laboral y destina 768.000 euros en 2018 a la formación en Prevención de Riesgos Laborales. Más de 11.000 escolares se han formado en el Aula de Prevención desde el inicio de su actividad.

El consejero de Empleo ha visitado a los alumnos del CEIP Blas de Sierra, de la capital palentina que celebra la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo junto con otros 20 centros educativos de las nueve provincias de la Comunidad y ha reconocido el esfuerzo de profesores y alumnos durante la celebración de la jornada europea. Asimismo, ha insistido en que la concienciación de la cultura preventiva ha de iniciarse en edades escolares para dar continuidad en los trabajadores del futuro y ha destacado el esfuerzo de trabajadores y empresarios y el trabajo de los agentes económicos y sociales y de la Junta para reforzar y difundir una auténtica cultura preventiva en todas las edades y en todos los sectores de la Comunidad.

5,8 millones para la prevención de riesgos

La Junta de Castilla y León destina en 2018 más de 5,8 millones de euros a políticas de Prevención de Riesgos Laborales, que se concretarán en medidas como formación, sensibilización sobre la cultura preventiva y asesoramiento y apoyo técnico, con un presupuesto de 768.000 euros.

Estas medidas han sido consensuadas en el marco del Diálogo Social en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 y en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León 2016-2020, que establece en la medida número 24 potenciar las actuaciones de sensibilización y concienciación hacia los centros educativos de la Comunidad.

Ahorro de costes humanos y económicos

Distintos estudios indican que, además del coste humano y personal de un accidente laboral, por cada euro que se invierte en Seguridad y Salud en el Trabajo hay una rentablidad de 2,2 euros y que la relación entre coste y beneficio, al mejorar la Seguridad y Salud en el Trabajo, es positiva. Por otra parte, se estima que la carga económica de las malas prácticas en seguridad y salud laboral es de un 4 % del Producto Interior Bruto global de cada año. La inversión media en medidas preventivas es 30 veces menor que el coste que origina el accidente de trabajo.

11.000 escolares formados

La ‘Escuela de Prevención’ viene funcionando desde el año 2006. A través del aula de prevención, en el Centro de Seguridad y Salud Laboral, en León, se han programado acciones de sensibilización con 11.162 alumnos a través de 425 visitas de centros escolares de la Comunidad en las que además han participado más de 900 profesores. En el curso 2017-2018, fueron 32 las visitas de grupos al Aula de Prevención, con un total de 730 alumnos y 69 profesores.

14.500 alumnos formados en Seguridad y Salud Laboral

La Consejería de Empleo ha impartido formación a 14.487 alumnos en materia de Seguridad y Salud Laboral desde 2016, año de la entrada en vigor del V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020.

En concreto, con medios propios y a través de la labor de los técnicos de las Unidades de Seguridad y Salud Laboral (USSL) de las nueve Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT), se han formado 12.135 alumnos en 356 cursos de formación o jornadas de sensibilización en 2016 y 2017.

Por otra parte, se ha impartido formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales a través de otras entidades externas que han colaborado con la Junta: en primer lugar, mediante el ‘Programa de Formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales’ que ha formado 1.783 alumnos en 2016 y 2017 con una inversión de más de 417.500 euros en los dos ejercicios, y en segundo lugar, a través del programa ‘Fomento de la formación en materia de seguridad y salud laboral dirigida a trabajadores, empresarios, autónomos, mandos intermedios y delegados de prevención’ que, con una inversión de 101.843 euros en 2016 y 2017, ha impartido formación especializada a 569 alumnos. La Consejería de Empleo destina 768.000 euros en 2018 en distintas líneas para la formación en Seguridad y Salud Laboral.

V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales

El V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León 2016-2020 establece dos objetivos prioritarios: reducir la siniestralidad y conseguir la máxima coordinación en las diferentes actuaciones y en programas de prevención.