“Como uno de los productos autóctonos de León  que nos puede ayudar al asentamiento de población”

El presidente de la institución provincial visita la sede de la SAT Lúpulos de León y las instalaciones de Hopsteiner España

La Diputación ha impulsado tres convenios valorados en 71.000 euros para hacer un estudio del sector del lúpulo e impulsar la búsqueda de nuevas variedades que impulsen la calidad y la producción en la comarca del Órbigo

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha reiterado hoy el compromiso y el apoyo de la institución provincial al desarrollo del cultivo del lúpulo durante la visita realizada, primero, a las oficinas de la SAT Lúpulos de León y, posteriormente, a las instalaciones de Hopsteiner España.

Recordó que este respaldo se plasma en tres convenios (2016, 2017 y 2018) con la SAT Lúpulos de León valorados en 71.000 euros en el que, a través un acuerdo con la Universidad de León, “se ha llevado a cabo, por un lado, un estudio para determinar cómo está el sector y por otro para establecer nuevas variedades que mejoren la calidad y  también la producción”.

“Nuestra apuesta es fomentar los recursos autóctonos, y el lúpulo lo es ya que en la comarca del Órbigo se produce el 98% del total nacional”, remarcó Juan Martínez Majo, quien también incidió en que “es uno de los productos que requiere estar vinculado al territorio con lo que facilita el asentamiento de población”.

En este sentido, recordó que también se está iniciando un Plan de Dinamización Turística de la comarca del Órbigo, valorado en 11.000 euros, en el que se pretende “poner en valor” los recursos de la zona vinculados al lúpulo. Puso, como ejemplo, la posibilidad de “llevar a cabo visitas a las plantaciones, conocer como se realizan las diferentes labores”, algo similar a lo que se hace en las zonas vinícolas.

El presidente de la SAT Lúpulos de León, Isidoro Alonso, agradeció la colaboración de la Diputación de León en el fomento de la búsqueda de nuevas variedades y en incentivar a nuevos agricultores a implicarse en el cultivo, agradecimiento que se plasmó en el descubrimiento de una placa en la sede de la SAT.

Posteriormente, la visita continuó en las instalaciones de Hopsteiner España, donde fue recibido por el director general, Jose Antonio Magadán, quien indicó que, previsiblemente, a lo largo del próximo año se incorporarán algunas de las nuevas variedades fruto del convenio con la Diputación de León.

Impactos: 39