La iniciativa defendida por María Aurora Flórez insta al Gobierno a recuperar el servicio ferroviario hasta el centro de León y garantizar el mantenimiento de la línea en condiciones óptimas    

La diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez, ha logado este jueves, en la Comisión de Fomento del Congreso, el respaldo mayoritario de los grupos políticos a una iniciativa en defensa de Feve. El Grupo Socialista presentó una proposición no de ley (PNL) en defensa de las líneas férreas de ancho métrico en España, que incluye una referencia expresa a Feve en León. Además del reclamar el remate efectivo de los trabajos que se efectúan para la integración de la vía estrecha en la capital leonesa, la PNL pide al Gobierno “la recuperación del servicio ferroviario hasta la estación de Matallana, aprobando la reglamentación necesaria para ello”. La propuesta sólo concitó el voto contrario de Foro Asturias.

La iniciativa defendida por Flórez también reclama “llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el estado óptimo de la infraestructura de ancho métrico” y realizar las gestiones oportunas con Adif y Renfe “para adoptar las actuaciones necesarias que garanticen el correcto funcionamiento del trazado de ancho métrico en la cornisa Cantábrica y León”. Como último punto de la propuesta, los socialistas instan al Parlamento a que pida al Ejecutivo realizar los estudios pertinentes para conseguir las frecuencias que satisfagan las necesidades de las poblaciones afectadas.

La diputada socialista leonesa detalló durante su intervención las graves carencias que presenta el servicio ferroviario, en lo que calificó de política de “acoso y derribo” del anterior Gobierno sobre Feve y cúmulo de “aberraciones” que, unido a los retrasos de las obras integración en León, han provocado la pérdida de casi 200.000 viajeros, aproximadamente un 60%. “No fue sólo dejación de funciones, fue la demostración de que el Gobierno del PP quería desmantelar la línea”, apuntó.

La parlamentaria leonesa recordó que la integración ferroviaria en León “pasó de contar con un presupuesto de 28 millones de euros a 4 millones” a lo que añadió que, con el PP en el Ejecutivo, además, sólo se invirtió el 18% de lo presupuestado. Agregó que el anterior Gobierno tampoco fue capaz de elaborar la reglamentación para que los trenes puedan entrar en la ciudad, pese a que ello supone ningún coste. “Me congratula que desde el PP nos pidan ahora que se haga con urgencia lo que ustedes no han hecho en seis años”, concluyó la diputada del PSOE por León.

La red ferroviaria de ancho métrico se extiende a lo largo de más 1.200 kilómetros y presta servicio de transporte de viajeros y mercancías entre las poblaciones y municipios de ocho provincias españolas: A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Bizkaia, Burgos, Palencia y León. Por número de kilómetros, la comunidad autónoma con mayor extensión de red de ancho métrico es la del Principado de Asturias, con 474 kilómetros; seguida de Castilla y León, con 269; Cantabria, con 195, y Galicia, con 154 kilómetros.