El alcalde, Antonio Silván, ha firmado esta mañana la adhesión de la ciudad de León a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, en un acto celebrado en la Secretaria de Estado de Turismo, en Madrid, y presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Una de las primeras medidas que adopta esta red en León es el inicio de los trabajos conjuntos entre ambas entidades para convertir León en Destino Inteligente de Turismo. Durante la próxima semana, responsables y técnicos de SEGITTUR analizarán en León, con reuniones con las diferentes áreas municipales, la realidad y posibilidades turísticas de la ciudad.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha firmado esta mañana la adhesión de la ciudad a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, una iniciativa que pretende impulsar la colaboración y la acción conjunta de los destinos integrantes, buscando sinergias e intercambiando de buenas prácticas, a lo que se añade la coordinación de actuaciones, la búsqueda de un marco de promoción conjunto y contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística. 

Silván ha calificado de “buena herramienta” esta red ya que servirá para poner en valor los contenedores turísticos de cada ciudad participantes. Ha destacado que en la ciudad de León, la aplicación práctica e inmediata de esta red comenzará la próxima semana. A partir del lunes, responsables y técnicos de SEGITTUR se reunirán en León con concejales y técnicos de diferentes áreas municipales para determinar las posibilidades de León como destino turístico (turismo de interior).

El alcalde ha explicado que estos primeros trabajos permitirán conocer los valores turísticos de la ciudad, sus posibilidades y “diseñar una estrategia turística que ponga en valor la realidad turística, cultural, gastronómica, historia, conexiones y contenedores”, donde juegan una baza importante el AVE y el Palacio de Exposiciones como elemento aglutinador del turismo congresual y de exposiciones. 

 “León juega un papel único como capital de turismo de interior”, ha destacado el alcalde, quien ha añadido que la pertenencia a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, compartir experiencias con otras ciudades y el análisis del potencial turístico de León permitirá mejorar aún más la tendencia positiva del turismo en la ciudad.

León es destino turístico en esta Red junto a Arona, Avilés, Benidorm, Calvià, Castelldefels, Cádiz, San Bartolomé de Tirajana, Santander, Sanxenxo, Palencia o Pontevedra. La Red pretende facilitar a los destinos en su proceso de conversión a destinos inteligentes a través de asesoramiento, búsqueda de financiación y de soluciones tanto tecnológicas como de estrategia.

La Red, que estará integrada por más de cincuenta destinos, contará con el apoyo de un grupo de trabajo formado por instituciones de referencia del sector público, actores relevantes del sector turístico, la industria tecnológica, grandes proveedores de servicios públicos y expertos en materias relacionadas.