This photo taken on June 18, 2012, shows the abandoned mine of Figaredo, in Turon, near Oviedo. Spanish coal miners are staging nationwide protests actions organized by Unions against the cash-strapped government's decision to slash subsidies to the sector this year to 111 million euros ($142 million) from 301 million euros last year. Unions argue the subsidy cuts will lead to the closure of Spain's coal mines and the loss of up to 30,000 direct and indirect jobs, since Spanish coal relies on state aid to compete with cheaper imports. AFP PHOTO / MIGUEL RIOPA

El procurador de Ciudadanos recuerda el acuerdo alcanzado el pasado viernes en Comisión para “impulsar la elaboración de un Plan de Uso y Gestión para los actuales edificios de la Fundación Ciudad de la Energía”

De “electoralista” ha calificado Manuel Mitadiel la propuesta del PP en el Pleno referente a la transición energética. “Electoralismo del PP que tiene efectos sobre las ilusiones de los afectados, que se ven llevados a pensar que la supervivencia de las térmicas y de la minería es, sólo, un problema de voluntad del gobierno, y a los que no cuentan que ese gobierno ha estado en sus manos hasta hace pocos meses”, ha manifestado el procurador liberal.

“Desde Ciudadanos apoyamos las medidas que contribuyen a garantizar la seguridad de suministro con el fin de evitar cualquier incremento de precio o desabastecimiento para los consumidores domésticos e industriales”, ha expresado Mitadiel, alertando eso sí de que “estas medidas no deben ser una ofensiva contra la seguridad jurídica y el mercado”.

El procurador leonés de Ciudadanos ha afeado a los populares que “no hagan referencia en la proposición a la reclamación de las ayudas comprometidas, y no recibidas, del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón o al fortalecimiento inmediato de la CIUDEN”. Cabe recordar, en ese sentido, el acuerdo alcanzado el pasado viernes en Comisión, a instancias de una propuesta precisamente de Ciudadanos para “impulsar la elaboración de un Plan de Uso y Gestión para los actuales edificios de la Fundación Ciudad de la Energía”

“La transición, de la que hablan todos los organismos, en nuestro caso ya se ha producido, en su mayoría con dramáticos efectos socioeconómicos, sin que las ayudas recibidas hayan tenido efecto para compensar la actividad perdida. Por eso pensamos que hay que poner en primer plano la exigencia de ayudas para la transición”, ha expresado Mitadiel, quien ha culminado su intervención reprochando al PP que “siguen desperdiciando el tiempo, fiándolo todo a dilatar los plazos de cierre, sin plantear una batalla equivalente por la obtención de recursos que den oportunidades a las comarcas mineras”.

Impactos: 66