El presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, y el secretario general, Nicesio Álvarez, -acompañados de los vicepresidentes de la asociación-, han anunciado esta mañana el nombre del galardonado con el CEL de Oro 2018 que por unanimidad de la junta directiva de la asociación recayó en el empresario MANUEL RILO DOPICO, consejero delegado y director general de TORIODIS, S.L. (E-Leclerc de León)

“Es un reconocimiento a su magnífica trayectoria profesional, a sus valores como empresario, y a su compromiso con el desarrollo y el futuro de León, habiendo creado y consolidado una empresa en constante evolución y crecimiento que emplea a 160 trabajadores y que ocupa el puesto 21 en el ranking empresarial de León con una facturación de más de 40 millones de euros”, destacó el secretario general del CEL, Nicesio Álvarez.

Con este premio, el CEL quiere reconocer y agradecer la extraordinaria y rigurosa labor empresarial de Manuel Rilo Dopico a lo largo de los 18 años que lleva asentado en León junto a su esposa y socia, María del Carmen Prieto Pita, encargada de la gestión de compras de combustible y servicios generales. Juntos iniciaron en el año 2000 la aventura empresarial en el movimiento E-Lecrerc, con el hipermercado de Trobajo del Camino. Y juntos han desarrollado y consolidado la empresa Toriodis, S.L., ampliando y diversificando su actividad (un supermercado más en León) e invirtiendo en otros sectores como el de la venta de combustibles (dos estaciones de servicio en San Andrés del Rabanedo y León).

Y lo que es más importante, generando empleo estable (el 85% de su personal tiene contrato fijo) y mayormente femenino en los centros de trabajo que dirigen y que emplean a más de 200 personas, entre puestos directos e indirectos.

Actualmente, Manuel Rilo y María del Carmen Prieto son los propietarios del 99% de las acciones de E-Leclerc de León. El movimiento E-Leclerc es la principal firma europea de comerciantes independientes que sigue la máxima de: “Comprar lo más barato posible para vender lo más barato posible”, lo que les ha permitido mantener una política permanente de precios bajos.

“La trayectoria empresarial de Manuel Rilo es un ejemplo para nosotros, -enfatizó el presidente del CEL- por sus valores, su rigor, su capacidad para seguir formándose y aprendiendo, por su carácter emprendedor, su sana ambición de seguir creciendo y arriesgando con nuevos proyectos empresariales. Dar el mejor servicio a los clientes, garantizar y aumentar el empleo, contribuir a la prosperidad y bienestar de la sociedad, garantizar el futuro de las próximas generaciones de leoneses son los constantes retos a los que Manuel Rilo se enfrenta cada día”.

“Quiero destacar asimismo que, aunque gallego de nacimiento, Manuel Rilo ha demostrado con creces su querencia y decidida apuesta empresarial por León. Gracias a su compromiso con los proveedores y productores locales, su hipermercado y supermercado tienen la mayor representación de productos de León al mejor precio”

“Y no puedo olvidar su solidaridad, su responsabilidad social y el compromiso con su entorno y con el medio ambiente ya que participa activamente en la vida social a través de colaboraciones con asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, benéficas y sociales, y gestionan de forma eficiente todos los residuos que generan”.

Manuel Rilo Dopico, como Círculo de Oro 2018, y el resto de los premiados con las Distinciones Empresariales, -que se darán a conocer en unos días- recogerán sus galardones en la Gala del CEL de Oro que se celebrará el 10 de noviembre en el Palacio de Exposiciones de León.

PERFIL DEL GALARDONADO

Manuel Rilo Dopico

Consejero Delegado y Director General de Toriodis, S.L.

Manuel Rilo nació en Ferrol el 29 de marzo de 1956. Es el más joven de cinco hermanos. Está casado con María del Carmen Prieto Pita, son padres de tres hijos y abuelos de tres niñas.

Estudió Formación Profesional en Ferrol, rama de Delineación Industrial, haciendo prácticas durante dos años en una oficina técnica, aunque esta profesión no la llegó a ejercer nunca debido a la reconversión de la construcción naval.

A lo largo de los años realizó todo tipo de trabajos como vendedor (de coches, libros, seguros…, entrenador de baloncesto… más tarde se incorporó como interino en la Seguridad Social en el Régimen Especial del Mar en el que estuvo cuatro años.

En 1986 entra en Alcampo, donde comienza su carrera profesional en este tipo de establecimientos que marcará su trayectoria definitiva. Desarrolla diferentes responsabilidades gracias a una formación permanente en diversas materias y acaba siendo formador de Alcampo, impartiendo cursos a los nuevos jefes de sección y personal base.

En 1992 se incorpora a la cooperativa Eroski que le contrata para iniciar su proyecto de expansión fuera del País Vasco. Trabaja en diferentes provincias y localidades, Ciudad Real, Orihuela, Lorca, Alcoy y finalmente Zamora donde la cooperativa vasca le ofrece el puesto de director gerente del hipermercado.

En el año 2000 recibe la propuesta de E-Leclerc de dirigir su centro en León, un hipermercado que había abierto en 1997. Acepta y entra como director general y consejero delegado de Toriodis, S.A. con la promesa por parte del Movimiento E-Leclerc de entrar como afiliado con los mismos derechos y obligaciones que el resto.

Tras una década dirigiendo y gestionando el hipermercado, adquiere en 2010, junto a su mujer, las acciones de la empresa y entran como accionistas de Toriodis, S.L., formando parte del movimiento cooperativo que integran todos los comerciantes independientes del Movimiento E-Leclerc.

Además de la gestión del hipermercado y de la galería comercial, abren una gasolinera a finales de 2001, con 8 calles multiproducto de repostaje en autoservicio y en 2002, un centro de lavado de coches.

Cuando empiezan a notarse los efectos de la crisis, se plantea la apertura de un nuevo centro, un supermercado en el centro de la ciudad de León. Finalmente encuentra la ubicación en la calle Álvaro López Núñez, con 1.100 m2 que inaugura en 2014. Y tres años más tarde, en 2017, abre al público en el cruce de Michaisa otra estación de servicio con 8 calles multiproducto y con una pequeña tienda de 170m2.