La institución provincial tiene el objetivo de aunar a los productores para dar más peso a la calidad de sus productos

El Palacio de los Guzmanes ha sido el escenario en el que se ha constituido formalmente la Asociación de Profesionales Elaboradores y Productores `Dulces de León´, una iniciativa de la Diputación de León que nace integrada por 18 profesionales dedicados a la elaboración de repostería, bollería y otros dulces en la provincia. Se trata de una de la institución provincial, que está abierta a todos los que desarrollen su actividad en algún punto de la geografía leonesa, para que participen y se genere una unión a través de la que dar más peso a la calidad de sus productos. Así, durante la reunión de esta tarde, se ha escogido al presidente, que será desde ahora Javier Losada, de la empresa Hojaldres Nazaré.

De esta forma, la Diputación de León quiere dar respuesta a las peticiones de los empresarios de este sector de la gastronomía leonesa que, en varias ocasiones han planteado la posibilidad de iniciar actuaciones dirigidas a potenciar estos productos, e incorporarlos de una manera más activa a la marca `Productos de León´ de la institución provincial. De esta forma, desde el área de Desarrollo Económico se ha venido estudiando los diferentes aspectos y variables que repercuten en el sector, con el objetivo de identificar posibles sinergias que podrían ser utilizadas para generar más valor. Entre ellas, desde la Diputación se destaca que en León existe tradición y cultura repostera desde el siglo XVIII hasta la actualidad, habiendo sido puntera en varias etapas de los tres últimos siglos en las que han destacado afamados reposteros, pasteleros y confiteros que han elevado sus conocimientos y sus elaboraciones al máximo grado de maestría con productos que identifican a León.

Además, la Provincia cuenta con una gran riqueza en variedades gastronómicas, caracterizadas por su sabor o por su forma y relacionadas con los dulces, por lo que la nueva Asociación desarrollará diversas iniciativas, como programas I+D+i y de formación, acciones de promoción en el mercado nacional, difusión en medios, defensa, información al consumidor, etc.

Para la Diputación, es importante defender este tipo de elaboraciones, tradicionales o artesanales, por muchos motivos que van de la defensa de las tradiciones de un territorio a la importancia económica con la que cuentan, además de tener en cuenta que actualmente el dulce leonés está sometido a una dura competencia del producto industrializado foráneo.

La actividad productiva está escasamente organizada para la búsqueda de oportunidades de carácter privado y público, careciendo de fuerza asociativa y representativa, con la salvedad de la existencia de IGP Mantecadas de Astorga o la pertenecía a Asociaciones multiproducto. En la mayoría de los casos, sus producciones son reducidas no teniendo presencia más allá de los mercados locales o provinciales. Por ello, la institución provincial considera que este es un momento oportuno para incorporar los dulces más característicos de León a la marca colectiva de `Productos de León´, poniendo en marcha esta organización representativa de la actividad, que tome la iniciativa para desplegar un posible plan que redundaría en todos los agentes, desde la empresa al profesional hasta llegar al consumidor.