Virginia Barcones anima a los alumnos de la Academia Básica del Aire de León a aprovechar los recursos que se ponen a su disposición para “llegar a ser un orgullo para todos los españoles”

En el solemne acto de inauguración del curso académico 2018-2019 de esta Academia que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León y de la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Amparo Valcarce

Barcones y Valcarce se han dirigido a alumnos y profesores para pedirles “esfuerzo y dedicación” con el fin de que nuestros soldados del futuro sepan cumplir las misiones de Defensa que las leyes encomiendan a las Fuerzas Armadas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha animado a los alumnos de la Academia Básica del Aire de León a aprovechar los recursos que se ponen a su disposición para “llegar a ser un orgullo para todos los españoles”. Así lo ha manifestado en la solemne inauguración del año académico 2018-2019 que se ha celebrado esta mañana.

En el acto ha estado también presente la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa, Amparo Valcarce, quien ha coincido con la delegada en pedir tanto a alumnos como a profesores “esfuerzo y dedicación” con el fin de que “nuestros soldados del futuro sepan cumplir las misiones de Defensa que las leyes encomiendan a las Fuerzas Armadas”.

En el acto han estado presentes el teniente general jefe del Mando de Personal, Pablo José Castillo Bretón; el general de brigada, Juan José García Cifo; el general de brigada ,Jorge Clavero Mañueco, 2º jefe del Mando Aéreo General, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, entre otras autoridades.

VISITA REAL

Barcones ha recordado que ya hace dos meses tuvo ocasión de asistir en este mismo lugar, la Academia Básica del Aire, a la entrega de los reales despachos a 227 sargentos, los de la vigésimo quinta promoción de esta Academia, en un acto que fue presidido por su majestad el Rey.

“Se apreciaba en el rostro de los nuevos sargentos”, ha dicho, “la satisfacción del deber cumplido y el orgullo de estos hombres y mujeres, porque quince eran mujeres, al estar cerca del jefe del Estado”. Para añadir a continuación que “el objetivo no debe ser tanto conseguir ser sargento como que esos galones os habiliten para demostrar la vocación de servicio a la sociedad que todo militar debe tener”.

Sobre el solemne acto de inauguración ha manifestado que “no es un asuntó baladí y hay que darle la solemnidad, la jerarquía que se merece. Y no lo es porque es el comienzo de una experiencia vital, de un nuevo ciclo y hay que reforzar la ilusión que debe produciros porque no en vano os vais a convertir en la espina dorsal de nuestra Fuerza Aérea”.

Según ha destacado Barcones, este centro de formación, que se creó en 1992, “nació con la vocación de implicarse e interrelacionarse con León y con sus habitantes. Así lo han hecho los miles de alumnos que por la Escuela han pasado durante todos estos años”. Por eso, ha añadido que “en León y en los leoneses encontraréis todo el respaldo, todo el apoyo y cariño que necesitéis para ser felices en estos dos o tres años de formación en esta Academia y que de aquí os llevaréis un recuerdo imborrable, que os acompañará siempre en todas las misiones en las que participéis”.

La delegada ha indicado que “ser militar no es una profesión cualquiera. Es un trabajo que implica entrega, servicio, confianza en el compañero. Se corren riesgos y se debe ser muy responsable en cualquier acción. Aquí ahondaréis en el aprendizaje de muchos de estos valores”.

No se ha olvidado del “otro pilar fundamental en este proceso son los profesores. Estoy segura de que también demostrarán, como siempre lo han hecho, que son la voz del Ejército del Aire, un ejemplo a seguir tanto como por los conocimientos técnicos que aporten como por los valores humanos que se reflejen en su comportamiento. Enseñar no es fácil pero contamos con magníficos profesionales con un genuino sentido del deber. Incluyo, por supuesto, también a los profesores civiles”.

PLAN DE ESTUDIOS

La Academia Básica del Aire es un centro militar que imparte enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior. El plan de estudios de la Academia conjuga la formación militar con la formación técnica de alta cualificación, para así poder obtener el título de Técnico Superior en Formación Profesional del sistema educativo general, con una duración de tres cursos académico

Al finalizar su formación todos los alumnos obtienen el título de Técnico Superior en FP en la especialidad correspondiente y, además, son promovidos al empleo de sargento e ingresan en la Escala de Suboficiales del Ejército de Aire.

Los Alumnos permanecen en la Academia durante los dos primeros años de su carrera. En el tercer año, los alumnos de la Especialidad de Mantenimiento Operativo continúan sus estudios en el Centro, en tanto que los de Protección y Apoyo a la Fuerza lo hacen en la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (Base Aérea de Zaragoza) y los de Control Aéreo y Sistemas de Información y Telecomunicaciones en la Escuela de Técnicas de Mando Control y Telecomunicaciones (Base Aérea de Cuatro Vientos).

El 20 de agosto se incorporaron 60 nuevos  caballero y damas alumnos y el 3 de septiembre se incorporaron 435 alumnos de segundo (alumno) y tercer año (sargento alumno) de la XXVII y XXVI promoción.