“Podemos debe ser el programa de cambio en Castilla y León que logre en mayo del año que viene poner a la Junta de CyL al servicio de la mayoría social” ha sentenciado el portavoz de Podemos autonómico durante su visita a León.

Pablo Fernández ha hablado hoy en León de la necesidad de acometer un pacto por el futuro de León, dada la situación provincial, planteado en torno a tres ejes: en primer lugar, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes ha asegurado que hay que reindustrializar la provincia porque León ha de ser un nudo logístico fundamental en el Corredor Atlántico.

En segundo lugar, el SG autonómico ha incidido en la necesidad de potenciar el transporte público leonés, sobre todo el ferrocarril convencional y especialmente la FEVE, para asegurar la cohesión de todo el territorio en una provincia orográficamente compleja.

Por último, Pablo Fernández ha asegurado que considera fundamental impulsar los servicios públicos, especialmente la sanidad, la educación y los servicios sociales, siempre desde lo público, en aras de recuperar los 405 empleos públicos que ser han perdido desde el año 2009 y que se han cebado especialmente con el sector educativo con casi 300 puestos perdidos y una tasa de interinidad del 27%.

“Gobierne quien gobierne en 2019 y resida quien resida en la Moncloa es imprescindible llevar a término este pacto por el futuro de León o, de lo contrario, esta provincia estará condenada a desaparecer, ha afirmado el portavoz de Podemos CyL en declaraciones a medios hoy en la Plaza de San Marcos de León.

Por otra parte, ha querido mostrar su apoyo a todas las trabajadoras y trabajadores de Vestas por el momento tan complicado que atraviesan y asegura que la formación seguirá luchando codo con codo por sus reivindicaciones y buscando una solución “lo menos mala posible ante la mezquindad intolerable de la multinacional”.

Además, ha recordado que los autónomos en León están pasando por una situación gravísima ya que en el mes de septiembre se han perdido 114 autónomos en la provincia y, por eso, desde Podemos CyL se ha incorporado al programa electoral una Ley de Segunda Oportunidad para PYMES y Autónomos de cara a reflotar los negocios que padezcan dificultades y destinar una ayuda pública específica para este sector, pilar fundamental en la economía del país. Hay que tener en cuenta que el 57% de dichas PYMES pertenecen al área del pequeño comercio y son ellos, precisamente, quienes últimamente, están padeciendo con especial virulencia las consecuencias las políticas del PP.

También ha tenido palabras el SG autonómico para las trabajadoras de servicio de ayuda a domicilio porque realizan una labor fundamental y están viviendo una situación de desamparo y abandono terrible.

Por último, Pablo Fernández ha abordado la dificultad de acceso a la vivienda pública en León puesto que, desde 2015, la Junta de CyL ha destinado una única vivienda al alquiler social pese a que 37 personas están esperando una vivienda de alquiler social. Y es que desde este mismo año se han producido en la provincia 948 desahucios relacionados con el alquiler. Desde Podemos CyL han pedido que se impulse un parque público de viviendas en alquiler para que se incremente del 2% actual al 15% que es la media europea.