La muestra intenta rendir homenaje a los emigrantes que salieron de la Comunidad

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, inaugura mañana a partir de las 12,00 horas, la exposición temporal itinerante que lleva por título `Memorias de un sueño. La emigración Castellana y Leonesa en América´, que promueve la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León a través de la Delegación Territorial de Cultura de León.

La exposición se enmarca dentro del Programa Regional `Exposiciones Alacarta´, que se desarrolla desde octubre de 2012. El objetivo de la iniciativa es doble. Por una parte, pretende promocionar a los artistas visuales y, por otra, apoyar a los diferentes centros expositivos de Castilla y León, mediante la colaboración con diferentes administraciones. Así, durante los meses de noviembre y diciembre se exhibirá en la sede del Museo Etnográfico, ubicado en la localidad de Mansilla de las Mulas.

La emigración ha sido uno de los procesos de más significativos en la historia contemporánea de España y, en concreto de algunas regiones, como Castilla y León. No se trata de un suceso puntual sino de larga duración, que mantiene unos hilos de relación -personales, institucionales, simbólicos- entre los lugares y las gentes de los que se parte y donde se llega. Un proceso determinante cuyos efectos aún son visibles, tanto en nuestra tierra como en los países de destino, en relación con sus protagonistas, los emigrantes, y con su entorno más cercano, familiar y social.

La emigración masiva se produce fundamentalmente a América entre el último tercio del siglo XIX y hasta finales de la década de los años veinte del siglo XX, periodo conocido como el de “la emigración en masa”. Durante la Segunda Guerra Mundial se produce un repunte muy significativo de la emigración hacia lugares de larga tradición inmigratoria, como Argentina y algunos destinos europeos; este periodo migratorio se extiende hasta mediada la década de los 70. En los últimos años hemos asistido a un relanzamiento de la emigración en España, motivado por factores socioeconómicos derivados de la crisis económica mundial. Tras muchos años como país receptor de inmigrantes, España se ha vuelto a convertir en país emisor, en una nueva oleada migratoria de distintas características, que tiene como destino países europeos, pero también América o Asia. El estudio del pasado y el presente de estas asociaciones ayuda a visualizar cómo el proceso migratorio constituye un componente imprescindible para el conocimiento de la Historia de Castilla y León.

La exposición temporal `Memorias de un sueño. La emigración Castellana y Leonesa en América´ pretende ser una excelente ocasión para rendir homenaje a todos los emigrantes que salieron de esta Comunidad.